El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, descartó el surgimiento de una nueva epidemia de gripe aviar en el país tras un nuevo caso detectado en dos granjas de un municipio en Aguascalientes, pues éste fue contenido de forma inmediata y efectiva.

Entrevistado durante el "Foro México 2013", convocado por los principales organismos internacionales, el funcionario mexicano sostuvo que las aves sacrificadas representan menos de 1.0% de la producción nacional, por lo que descartó un impacto en abasto y precios.

Un nuevo brote de influenza aviar AH7N3, fue encontrado en dos granjas del municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, y confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El virus AH7N3, cuyo primer brote se dio en junio del 2012 y que afectó las granjas jaliscienses, causó la muerte de casi 23 millones de aves, con un costo económico para la industria de 8,617 millones de pesos, además de que el alto precio de los productos presionó a la alza la inflación en el país.

César de Anda Molina, productor avícola de Tepatitlán y vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC por sus siglas en inglés), aseguró que las granjas de Jalisco están atentas de lo que está ocurriendo en Aguascalientes, dada la cercanía con la región de Los Altos.

Jalisco está muy pendiente no solo por esta alarma, sino porque es nuestro patrimonio y es nuestro único quehacer cuidar al máximo que no vuelva a brotar (el virus de gripe aviar) y hasta ahorita estamos tranquilos; hasta ahora se está manejando bien, la vacunación se sigue aplicando, probablemente haya que revacunar otras parvadas para que se refuerce la protección , advirtió.

Con información de Notimex

RDS