Lectura 2:00 min
Desarrollo de talento, urgen avances
Para el Presidente del organismo, es indispensable aprovechar al máximo las capacidades de los jóvenes.
Uno de los retos que deben enfrentar empresas, instituciones educativas, gobierno y legisladores es impulsar y desarrollar el talento humano del país, de tal manera que los jóvenes cuenten con las competencias y habilidades que demanda el mercado y puedan insertarse de manera más rápida y con mejores resultados.
Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que hay diversas vertientes que se deben analizar en este tema: Hoy los jóvenes mexicanos no pueden encontrar un empleo porque tampoco cuentan con las competencias que piden las organizaciones y eso, lamentablemente, tiene que ver con la desvinculación que hay entre la educación y las empresas .
Detalló que este tema es uno de los principales motores que promueve la comunidad de recursos humanos, por lo que organizarán el XLVI Congreso Internacional, el 21 y 22 de septiembre, en el que se abordarán temas como que el talento humano en la próxima década, la convivencia generacional en las empresas y las fusiones como caso de éxito, entre otros.
En ese sentido, adelantó que veremos cuáles son los retos o desafíos, pues en primer lugar implica que los profesionales de recursos humanos nos demos a la tarea de considerar el impacto que tienen las personas, su talento, conocimiento, experiencia y competencias. Reconocer en qué estado se encuentra cada uno de estos rubros, (lo) que nos permitirá identificar cuál es el valor como activos de la empresa .
Agregó que las personas que colaboran en las organizaciones representan un valor que adquiere sentido cuando podemos dimensionar su alcance social en términos de contribución al desarrollo comunitario. Asimismo representan un factor económico de insoslayable importancia .
pmartinez@eleconomista.com.mx