La desaparición de los fideicomisos a ciencia y tecnología sin haber sido previamente analizados es un acto “draconiano” e “irracional”, reprobó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Los cortes a machetazos nunca son estratégicos”, advirtió el empresario, luego de que el legislativo votó el decreto por el que se suprimen 109 fondos y fideicomisos que financiaban programas en áreas de ciencia, cultura y desarrollo.

En conferencia de prensa virtual, el representante del sector patronal afirmó que no es malo que se busquen eficiencias dentro de los programas, sino “lo que parece poco racional es que no se haga un análisis de la rentabilidad social y rentabilidad para el país, de lo que han tenido unos y otros fideicomisos,  y permitir que permanezcan unos y otros que le han dado réditos al país”.

De Hoyos planteó a los legisladores porque se revisen y eliminen, pero “cortar de tajo sería como cortarle un miembro a un ser humano con el hecho de que tuvieran una enfermedad, los cortes a machetazos nunca son estratégicos y es lo que está ocurriendo”, lamentó.

abr