La desaceleración económica en Estados Unidos, que repercute al resto de las economías del mundo incluida la mexicana, es temporal y se espera un rebote en la actividad productiva para el tercer trimestre del año derivado de la reactivación japonesa, la cual compensará dicho descenso en el mercado interno, sostuvo Bruno Ferrari, secretario de Economía, a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además la reducción en los precios del petróleo, que se registra a partir de mayo pasado, será otro factor que dará alivio a los consumidores para reactivar la economía interna y alcanzar un Producto Interno Bruto de hasta 5% al cerrar el 2011, refirió el funcionario durante una reunión privada, según reveló Claudio X. González, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

TRAGEDIA DE JAPÓN AFECTÓ

Dijo que dada la interrelación entre todas las economías, particularmente en los procesos más avanzados como el automotriz, Japón con su tragedia no sólo afectó a su economía, sino la de muchos otros países incluyendo a EU.

Comentó el Secretario que es impresionante como están los japoneses resolviendo su situación económica (ante el tsunami y los terremotos sufridos en marzo pasado), se espera un rebote en el tercer trimestre, el cual va impactar a todas las economías , abundó el líder empresarial.

Entrevistado por separado, Salomón Presburger, presidente de la Concamin, mencionó que no ven enrarecimiento de la actividad económica, pues los números empiezan a mejorar.

Ambos dirigentes mencionaron que Ferrari habló sobre las expectativas de la economía, hay la probabilidad de seguir ganando participación en el mercado de Estados Unidos y a partir de eso tendremos un mayor empuje.

No obstante, los empresarios reiteraron al funcionario acelerar los motores del mercado.

[email protected]