La Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que la certificación de las empresas maquiladoras comenzará a partir del 1 de abril y terminará hasta el 22 de octubre, proceso que se llevará a cabo bajo tres modalidades, en función del valor de sus operaciones realizadas en territorio nacional. Serán tres categorías: A , AA y AAA .

Cada una tendrá ciertos beneficios, siendo los más favorecedores para la tercera categoría, porque tendrán una certificación de más años y se les devolverá el IVA pagado en menos tiempo. En la A se incluyen requisitos generales.

La modalidad AA está dirigida a aquéllas en las que al menos 40% del valor de sus operaciones realizadas en territorio nacional se efectuó con proveedores que cumplieron con sus obligaciones fiscales en el ejercicio inmediato anterior.

Y para la categoría AAA , tienen que comprobar que al menos 70% de sus operaciones realizadas en México se haya hecho con proveedores sin adeudos fiscales. En las reglas emitidas por Hacienda, se establece que la autoridad tendrá 40 días para resolver la solicitud de certificación y de llegar a faltar algún requi|sito, se le requerirá vía electrónica, para lo cual el contribuyente tendrá 15 días para atenderlo.

En las tres modalidades se refiere que tendrán derecho a un crédito fiscal, que incluye una cantidad equivalente a 100% del IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pagado por la introducción de bienes al territorio nacional, entre otras causas, bajo el régimen de importación temporal para la elaboración, transformación o reparación en el programa de maquila o de exportación.

LOS NIVELES

De ser aceptada su solicitud, las maquiladoras que hayan quedado en la primera modalidad A tendrán derecho a un crédito fiscal, la devolución del IVA pagado por las importaciones no excederá de 20 días a partir del día siguiente de la presentación del reintegro y su certificación tendrá vigencia solamente un año. Las que queden certificadas bajo la modalidad AA será por dos años, también tendrán un crédito fiscal, pero el IVA se les regresará en 15 días.

Además contarán con 30 días para corregir su situación fiscal en caso de que se detecte alguna irregularidad, y tendrán que atender la carta invitación que se les enviará a las que hayan omitido alguna contribución o aprovechamiento en sus operaciones de comercio exterior.

Para las que logren obtener la AAA , la certificación será por tres años, se les devolverá el IVA en 10 días, tendrán un mes para corregir su situación fiscal, también tendrán que atender la carta invitación por contribuciones omitidas en comercio exterior, podrán presentar pedimentos consolidados mensuales y se les dará la oportunidad de optar por el despacho aduanero de exportación en su domicilio, bajo las reglas que emita la administración general de aduanas.

[email protected]