El TITULAR de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, se reunió con líderes de la industria química-textil-confección, a quienes aseguró que se fortalecerán las cadenas productivas de valor.

De ninguna manera estos sectores están en extinción, sino que han dado la batalla en el terreno de la competencia en nuestro primer mercado de exportaciones, porque han logrado posicionarse en sectores específicos y estratégicos. Hoy son proveedores importantes en las industrias automotriz y aeroespacial, porque han logrado la transformación hacia productos de mayor valor agregado, es ahí donde está el futuro y donde está el diseño de una política industrial , destacó Guajardo.

Por otro lado, los industriales de la cadena fibra-textil-confección reclamaron a las autoridades federales haber bajado la guardia en el combate a la ilegalidad, fenómeno que sigue siendo un cáncer, pues una de cada tres prendas que ingresan al país entra subvaluada.

José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, reconoció la labor del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía durante el 2015 y parte del 2016, pero con mucha preocupación, enojo y coraje, seguimos viendo cómo la ilegalidad e impunidad siguen siendo el gran cáncer de la industria y del país. ¡Ya basta! , reprochó.

Pidió a Ildefonso Guajardo, como cabeza del sector, más allá de la muy trivial cancha pareja que hemos tenido, ahora necesitamos árbitros parejos, sanciones claras, expulsiones y sí, veto total para los que juegan mal .

El PIB de la industria de los dos últimos trimestres cayó 3 y 7%, respectivamente, esto entre otras causas derivado del alza de las importaciones temporales y subvaluadas , cuestionó Cohen.

El también empresario de la compañía de ropa Baby Creysi, abundó: Encontramos que los malos hacen mal uso de los programas como es el caso de Immex, en donde se importan textiles y prendas de manera temporal y subvaluadas, mismas que nunca salen del país, y esto debido a la corrupción que existe en el manejo de los programas .

El titular de Economía respondió que se redoblará el trabajo con el sector. Volver a poner baterías para contener ilegalidad , se comprometió.

lgonzalez@eleconomista.com.mx