La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) consideró que la cancelación de la construcción de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue la adecuada y reiteró su apoyo al gobierno federal para el desarrollo del sistema aeroportuario metropolitano, porque se tiene que garantizar la existencia de infraestructura en el momento que se vuelva a tener la demanda aérea previa al Covid-19.

“La decisión tomada por las autoridades para no construir la terminal en este momento es la apropiada, debido a la situación en la que estamos y en lo que va a ser la recuperación, que van a ser en tres o cuatro años. Apoyamos a las autoridades con esas medidas”, comentó su vicepresidente para las Américas, Peter Cerdá.

En conferencia de prensa, se informó que la estimación de pérdidas para las aerolíneas de América Latina ronda los 4,000 millones de dólares, de los 84,000 millones de dólares que se ha mencionado a nivel mundial.

En esta ocasión, el directivo no hizo comentario acerca de los avances de las negociaciones para que las empresas tengan ayudas del gobierno federal para sortear la crisis, a pesar de que anteriormente afirmó estar cerca el momento de que se anuncien.

Sobre el tema de apoyos, tampoco se ha concretado que los dos grupos aeroportuarios (OAM y GAP) extiendan las ayudas que dieron a las líneas aéreas en abril y mayo, cuando las operaciones se detuvieron por la crisis y prácticamente toda la flota nacional estuvo en tierra. “En la región estamos enfrentando momentos críticos con países sin operaciones y sin ayudas de los gobiernos. Además, es necesario generar confianza en los pasajeros con la aplicación de los protocolos que se han creado”, agregó Cerdá.

[email protected]