La Secretaría de Trabajo y Previsión (STPS) informó que amplió hasta el 20 de agosto el periodo para que el sindicato de la CTM, “Miguel Trujillo López” y la empresa General Motors México repongan el proceso de votación para llevar a cabo la legitimación de contrato colectivo de trabajo, misma que se suspendió por las irregularidades graves que se detectaron en el proceso que se realizó en abril.

En comunicado de prensa la dependencia detalló que “la STPS determinó que la consulta debe reponerse a más tardar el 20 de agosto de 2021 en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo”.

De la misma manera, recordó al Sindicato que, en caso de incumplir dicho proceso, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.

Cabe destacar que el pasado 20 y 21 de abril en la planta automotriz de Silao, Guanajuato, se realizó el proceso de legitimación de contrato, el cual fue anulado “tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”.

Vale la pena resaltar que la STPS mantenía pláticas con el sindicato para dar cumplimiento a la legitimación de contrato que ampara a más de 6,000 trabajadores.

De ahí, salió el acuerdo que dio se “tomó derivado de la solicitud del propio Sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos y técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación”.

Al respecto, Pablo Franco, integrante del Observatorio Laboral, sostuvo que “no es obligación de la autoridad laboral quitar y/o poner dirigentes o legitimar o nulificar contratos, esto debe ser el resultado de la expresión de la voluntad de las personas trabajadoras”.

Añadió que lo importante es que los trabajadores expresen su voluntad de manera libre e informada.

En el primer informe que presentaron las autoridades laborales destacaron que los votantes, 51.94% fueron en contra de legitimar el contrato colectivo de trabajo; 47.39% estuvo a favor y 0.67% fueron votos nulos.

Lo anterior, se anuló y derivó en la primera queja que emitió el gobierno de Estados Unidos hacia México; y solicitó que se investigara la denegación de derechos laborales.

pilar.martinez@eleconomista.mx

rrg