Las secretarías del Trabajo y Comunicaciones y Transportes, informaron que Med Atlántica tiene hasta las tres de la tarde de mañana para comprobar la existencia y disponibilidad de los recursos para el rescate de Mexicana de Aviación.

En caso de no cumplir el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en 24 se entregue un informe del estatus de los recursos.

Luego de una reunión de más de tres horas, las dependencias detallaron los acuerdos que asumieron con los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, entre los que se encuentran la garantía de que los horarios de aterrizaje, despegue y rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para cuando la empresa reinicie operaciones, en términos de la normatividad aplicable .

Asimismo, expusieron que habrá un nuevo encuentro el próximo viernes 24 de febrero, a fin de dar seguimiento puntual al proceso del concurso mercantil, privilegiando en todo momento los derechos de los trabajadores y la preservación de fuentes de empleo .

En el comunicado conjunto reiteraron que para que Mexicana retome el vuelo es necesario que cuente con los recursos que permitan su capitalización y reestructura financiera .

Añadieron que los titulares de ambas dependencias reiteraron su disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso de reestructura, así como su respeto a las decisiones del juez y las actuaciones del conciliador. Por su parte, los representantes de los trabajadores manifestaron que habrán de conducir sus peticiones en el marco de las mesas de dialogo, en estricto apego a la legalidad .

klm