El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) -oponentes a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú-por fin aceptaron el acuerdo y se sumarán al intercambio comercial con los andinos, así que ahora se espera que el Senado mexicano lo ratifique antes de que Ollanta Humala tome el poder en esa nación.

De acuerdo con Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la firma del TLC con Perú podría estar en riesgo si el Congreso mexicano no lo ratifica, de modo que urge que quede blindado como acuerdo comercial, mecanismo pactado.

Nosotros lo que pedimos es un periodo extraordinario para que se involucre lo de Perú y ojalá no sea lo que se está temiendo, de que el Presidente de Perú (Ollanta Humala) no sea afín a los empresarios como lo son algunos presidentes de Sudamérica (caso Venezuela); entonces no estén blindados bajo un TLC y las inversiones pudieran estar en riesgo. Eso es lo que nos preocupa ahorita , refirió.

El CNA, que encabeza Juan Carlos Cortés, informó haber concluido las negociaciones con el gobierno federal para firmar el TLC, dijo.

En entrevista, el dirigente empresarial precisó que en la negociación se acordó que cada sector sensible tendría un apoyo directo a través de la Secretaría de Agricultura para no quedar desprotegido.

AYUDARÁN A SECTORES VULNERABLES

También, abundó, la inquietud era que la CNC lo aprobara, pero hubo una reunión de Gerardo Sánchez -titular de la Confederación- con Gerardo Ruiz Mateos y el presidente Felipe Calderón, en la cual se planteó estar de acuerdo con el tratado comercial y se pactó apoyar a los sectores que estarían supuestamente dañados.

Creo que ya no hay limitante ni obstáculo para que pase en el Senado , estableció Mario Sánchez .

En abril pasado, los gobiernos de México y Perú signaron el TLC que entraría en vigor inmediatamente después de la ratificación de los respectivos congresos; sin embargo, el sector agropecuario mexicano se opuso a dicho pacto comercial al argumentar que ciertos sectores del campo eran sensibles a la apertura.

La presión llegó al Senado, motivo que obligó al Congreso a no aprobar el TLC firmado.

No obstante, Mario Sánchez informó que existe el compromiso del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para aprobar el acuerdo con Perú en caso de que haya periodo extraordinario.

[email protected]