El Distrito Federal y Monterrey son las dos ciudades de México más caras para vivir, de acuerdo con el Estudio de Costo de Vida Mundial 2010 , realizado por la consultoría Mercer.

En el ranking compuesto por 214 ciudades del mundo, la ciudad de México se colocó en el puesto número 166 de las urbes más caras para asentarse, mientras que Monterrey ocupó la posición 193 del conteo, que este año fue liderado por la ciudad de Luanda Angola, en África.

Cabe destacar que es la primera vez que tres ciudades africanas -Luana, Yamena y Libreville en Gabón- estuvieron entre las 10 metrópolis más caras.

Sin embargo, el lugar menos costoso a nivel mundial es la ciudad de Karachi, en Pakistán.

La gasolina mexicana, de las más caras

Un dato curioso que revela esta investigación es que si bien Luanda es la urbe más cara del mundo en todos los aspectos (vivienda, transporte, alimentos, ropa, mobiliario y entretenimiento), en México, el costo por litro de la gasolina es todavía superior al del país sudáfricano, donde el combustible se vende a .55 centavos de dólar, es decir, 20 centavos de dólar más barato que en nuestro país.

En Latinoamérica, la ciudad más cara es Sao Paulo, Brasil (21), en Europa es Oslo, Noruega (11), en Asia es Osaka, Tokio (2), y en América, Nueva York, Estados Unidos (27), esta última se toma como base para la evaluación.

El Estudio de Costo de Vida Mundial 2010 , que elabora Mercer, es uno de los trabajos más completos de su tipo que se realizan en el mundo y se encarga de medir el costo comparativo de más de 200 rubros de cada localidad, información que ayuda a las empresas trasnacionales y gobiernos a calcular el nivel de subsidio que otorgará a sus empleados expatriados.

[email protected]