Monterrey y la Ciudad de México ocuparon los lugares 98 y 123 entre las 221 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, de acuerdo con una clasificación global de la firma Mercer, en la que Viena se mantiene en el primer sitio.

En América Central y Sudamérica, estas dos ciudades mexicanas se colocaron en las posiciones 7 y 15 en la región, según este ranking, que busca ayudar a empresas multinacionales a compensar de manera justa a los empleados que son enviados a misiones internacionales.

La clasificación del índice global 2010 de calidad de vida para expatriados de Mercer, está basado en un sistema de puntos que toma a Nueva York como la ciudad base con un puntaje de 100.

En el ranking de este año Viena obtiene 108.6 puntos, mientras Bagdad apenas alcanza 14.7.

Zurich y Ginebra siguen en la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que Vancouver y Auckland continúan compartiendo el cuarto puesto.

Las condiciones de vida se evalúan de acuerdo con 39 factores, agrupados en 10 categorías: entorno político y social, entorno económico, entorno sociocultural, salud y salubridad, escuelas y educación, servicios públicos y transporte, entretenimiento, bienes de consumo, vivienda, y medio ambiente.

El Consultor Senior en Mercer, Slagin Parakatil, comentó que conforme la economía mundial se globaliza, están surgiendo ciudades, más allá de los centros financieros tradicionales, como lugares atractivos ya sea para establecer un negocio o para expandirse.

En los años recientes, diversas ciudades en mercados emergentes, como en el Medio Oriente o Asia, han visto una marcada afluencia de empresas extranjeras y sus empleados expatriados, añadió.

En el Continente Americano, las ciudades canadienses siguen dominando las más altas posiciones del índice para esta región, con Vancouver seguido de Ottawa, Toronto y Montreal y Calgary.

En Estados Unidos, la posición más alta la ocupa Honolulu en la posición 31, seguida de San Francisco en la posición 32.

En América Central y Sudamérica, Point-á-Pitre, capital de la isla de Guadalupe y nueva ciudad en la clasificación de este año, alcanza el mayor nivel de calidad en la región con el lugar 62. San Juan en Puerto Rico le sigue en el 72 y Buenos Aires en el 78.

La Ciudad de Monterrey (98 en el ranking global) ocupa el lugar 7 en la región mientras que la Ciudad de México (123) está en la posición 15 de América Latina.

En tanto, La Habana (192) y Puerto Príncipe (213) son las ciudades que ocupan las clasificaciones más bajas en la región.

En la región Asia-Pacífico, Auckland retiene su posición como la ciudad mejor calificada, a la que le siguen Sydney, Wellington, Melbourne y Perth.

Singapur sigue siendo la ciudad asiática mejor posicionada en el lugar 28, seguida de las ciudades japonesas Tokio, Kobe y Yokohama (ambas en 41), Osaka (51) y Nagoya (57).

La firma explicó que la falta de seguridad y estabilidad siguen teniendo un impacto negativo en la calidad de vida de Bagdad (221) y su puntaje sigue muy por detrás del de Bangui (27.4) en la República Centroafricana, misma que ocupa el penúltimo lugar.

apr