Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Culpan a empresa de EU por sobornos a CFE

Lindsey Manufacturing fue inculpada por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en tanto que su presidente, Keith Lindsey, podría pasar 50 años en prisión por lavado de dinero, entre otros cargos.

Los Angeles.- Una compañía del sur de California y dos de sus altos ejecutivos fueron inculpados el jueves con cargos de asociación ilícita, acusados de sobornar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad en México a cambio de lucrativos contratos.

A Keith Lindsey, presidente de Lindsey Manufacturing Co., y Steve Lee se les formularon ocho cargos a cada uno, incluyendo lavado de dinero y conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Si son declarados culpables enfrentan sentencias de más de 50 años en prisión.

Los fiscales federales dijeron que la compañía, con sede en Azusa, pagó más de cinco millones de dólares a un intermediario para que comprara un yate de 1,8 millones de dólares y un Ferrari de casi 300.000 dólares destinados a un funcionario mexicano. El nombre del funcionario está escrito como ``N.M.'' en los documentos de la corte.

Néstor Moreno renunció recientemente como director de operaciones de la CFE. La Procuraduría General de la República inició una investigación en su contra y confiscó el yate. Moreno ha negado las acusaciones.

Los abogados de Lindsey y Lee dijeron que sus clientes no tenían conocimiento de pagos inadecuados.

Anteriormente se formularon cargos contra Enrique Aguilar Noriega y su esposa Angela Aguilar, acusados de ser los intermediarios entre Lindsey Manufacturing y los funcionarios mexicanos para facilitar los supuestos sobornos.

Los fiscales dicen que Lindsey y Lee, quienes fungían como vicepresidente y director financiero de la compañía, estaban al tanto de que las comisiones pagadas a Enrique Aguilar entre el 2002 y el 2009 irían al pago de sobornos para funcionarios mexicanos a cambio de que la empresa paraestatal otorgara contratos a Lindsey Manufacturing.

La compañía californiana diseña y fabrica sistemas de restauración de emergencia para líneas de transmisión eléctrica.

Los Aguilar también están acusados de pagar más de 170.000 dólares en facturas de tarjeta de crédito de Moreno y de enviar 600.000 dólares a los familiares de otro funcionario mexicano.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete