El modelo de negocio tradicional que mantenían los proveedores de televisión abierta y de paga se está transformando. El televisor ha experimentado un descenso en el consumo global de 13% y de 15% en México, en espectadores de casi todas las edades, según el estudio El video digital y el usuario conectado.

Por primera vez en esta industria, el poder se traslada ahora al espectador, que aprecia la personalización, la calidad del servicio, la visualización de múltiples dispositivos, y que es más exigente con respecto a la propuesta de valor que se le ofrece.

NOTICIA: Tres factores clave para generar alto valor y diferenciarse

El darwinismo digital" es un desafío para la mayoría de las organizaciones en casi todas las industrias. La innovación, los servicios digitales, la accesibilidad, la confiabilidad, la fijación de precios accesibles para el consumidor y, lo más importante de todo, el contenido atractivo y relevante son lo que marcarán la pauta en el consumo mediático.

NOTICIA: Tres estrategias para impulsar la innovación abierta y la colaboración digital

La innovación está ocurriendo a un ritmo acelerado a través de la tecnología de consumo con plataformas abiertas. Las empresas como Amazon, Netflix y YouTube, que han estado operando con una base digital firme, pueden fácilmente superar a grandes proveedores tradicionales de medios de comunicación como resultado. Para hacer frente a la competencia, los proveedores tradicionales deben:

  • Abrirse a la innovación: los proveedores tradicionales deben adoptar una mentalidad diferente, abierta a la innovación, para mejorar la experiencia del cliente. Un segundo de interrupción en la señal ya no daña la imagen, sino la falta de nuevas ofertas y productos. Por ellos se necesitan empleados con herramientas para experimentar y nuevos talentos que estén dispuestos a asumir riesgos.
  • Facilitar colaboración e integración: la infraestructura de TI construida a lo largo de silos internos ya es obsoleta. El 87% de los consumidores globales utiliza más de un dispositivo a la vez mientras ve la televisión. Los servicios digitales requieren derribar esos muros de un ecosistema abierto, que permita moverse a través de una serie de medios. Los proveedores tradicionales deben optar por infraestructura que facilite la colaboración y la integración entre estas partes y permita la innovación, que se construye a través de un ecosistema habilitado alrededor del producto.
  • Ser ágil: los medios tradicionales deben ser capaces de tomar decisiones de negocio rápidamente para responder a las cambiantes expectativas de la audiencia. El logro de la agilidad rápida requiere velocidad en los modelos de financiación, participación del sector empresarial y técnicas de administración, apoyados con el análisis y los modelos de gobierno corporativo para la medición y la dirección.
  • Lograr distintos niveles de velocidad: identificar las áreas del negocio en el que se necesita un mayor ritmo y otras donde sería mejor un enfoque más moderado para la gestión de riesgos, con el apoyo de una estrategia de integración fuerte, es vital. En cuanto a los recursos técnicos, se debe implementar arquitectura de velocidades múltiples. Para ello es necesario desacoplar los sistemas de registro y los sistemas de participación a través de arquitecturas de servicio abiertas. Este paso inicial ayudará a manejar la capacidad de equilibrar los cambios de gran oportunidad y los cambios de alto riesgo de manera paralela.

Estas acciones permitirán que las emisoras tradicionales y compañías de cable dominen varias velocidades de TI, que a su vez darán lugar a nuevas innovaciones, crecimiento y alto rendimiento.

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Los televidentes aún confían y prefieren a proveedores de televisión predominantes frente a las nuevas competencias, siempre y cuando estos operadores tradicionales sean capaces de poder ofrecer una experiencia digital diferenciadora que responda y reaccione a las necesidades del consumidor.

Fabio Gatto es director de Comunicación, Medios y Tecnología de Accenture México

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