La inteligencia artificial y los robots, esos inmigrantes ilegales del futuro que amenazan con quitarnos nuestros empleos, están aquí para quedarse. La experiencia de los luditas en la Inglaterra de principios del siglo XIX deja claro que los artificios que replican el trabajo humano y lo mejoran no se irán por más que se les imponga la lógica de la macana, destruyéndolas. Pero lo que aquellos porros del artesanado —los luditas— no previeron es que aquellas máquinas generarían nuevas formas de empleo no vistas antes en el mundo.

Y así, las nuevas tecnologías y los nuevos campos de desarrollo en la ciencia pronto exigirán personal especializado para comenzar su expansión. Junto a las voces agoreras que anuncian la escasez de trabajos como consecuencia de la automatización, están las de los entusiastas del progreso, que vislumbran los nuevos trabajos derivados de los avances en los diversos campos del saber humano. Los trabajos sucios, peligrosos y aburridos deben ser dejados atrás, dicen.

“La tarea que tenemos por delante no es proteger estos trabajos terribles sino crear mejores”, escribe Benjamin Pring, en su artículo “El futuro de un mejor trabajo”, y que sirve de preámbulo para el estudio “21 Jobs of the Future: A Guide to Getting –and Staying– Employed over the Next 10 Years” (21 Empleos del futuro: una guía para estar —y permanecer— empleado en los próximos 10 años), elaborado por The Center for the Future of Work.

En este estudio, Future of Work propone 21 nuevos empleos que surgirán en los próximos 10 años y se convertirán en piedras angulares del futuro del trabajo. Se trata de un ejercicio de anticipación, con base en las principales tendencias macroeconómicas, políticas, demográficas, sociales, culturales, empresariales y tecnológicas observables hoy en día, en el que imaginan cuáles serán los campos laborales que se abrirán.

Problemas sociales como el crecimiento de la población, la creciente cantidad de personas de la tercera edad, la ecología y la migración, detonarán junto a los avances en la automatización, la física cuántica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la exploración espacial, la ciberseguridad y la realidad virtual, señala el estudio, llevarán a crear nuevas formas de trabajo a nivel global.

A reserva de que el lector lea el estudio completo, redactado en inglés, El Economista presenta los 5 trabajos del futuro que primero irrumpirán en el mundo, y que Future of Work prevé en su ejercicio de imaginación que serán las nuevas grandes oportunidades laborales. Recuperamos los textos originales del estudio en reconocimiento a que cada una de las entradas que describen las características de los empleos del futuro fuese redactada como anuncio de trabajo. La creatividad y el humor nunca serán reemplazados por la automatización... ¿verdad?

Detective de Data

¿Disfruta CSI? Hawaii Cinco-0? ¿Sherlock? ¿Siente el impulso de ir tras una pista, descartando sospechosos y resolviendo misterios? ¡Entonces, tenemos el trabajo para usted! Estamos buscando contratar personas creativas y talentosas que puedan ayudarnos a investigar los misterios del Big Data. ¿Qué nos dice nuestra data? ¿Qué secretos contiene? Todos los días descubrimos nuevas pistas sobre el futuro de nuestro trabajo. Únase al equipo en crecimiento que hace preguntas difíciles y presenta las "grandes respuestas".

REQUISITOS GENERALES: El Departamento de Detección de Data (D3) se encuentra dentro de nuestra Unidad de Ciencia de Data como parte de la Oficina del Grupo CIO. Como miembro del D3, trabajará con individuos y equipos en toda nuestra organización para generar respuestas comerciales significativas y recomendaciones de la investigación de datos generados por los end points del Internet de las Cosas, como dispositivos, sensores, monitores biométricos, infraestructura informática tradicional, redes neuronales, etcétera. Actualmente, gran parte de la información que recopilamos en estas áreas no se analiza. El (los) candidato (s) exitoso (s) "irán donde está la data" y buscarán lo que dice. Los candidatos deben ser curiosos, implacables, flexibles y diplomáticos, pero que nunca aceptan un no por respuesta. Aunque se espera que utilicen las últimas herramientas del comercio de Big Data, no necesitan ser científicos de datos para prosperar en este rol. Los empleados de D3 deben sentirse igualmente cómodos con estar imnersos en problemas complejos y con ver y explicar el panorama general.

Facilitador de Tecnologías de la Información

Nuestra organización busca un profesional de Tecnologías de la Información (TI) con experiencia en negocios para fusionar nuestras operaciones Shadow-IT con nuestra estrategia digital en el lugar de trabajo. El candidato ideal liderará la creación de un entorno de trabajo que aproveche las tendencias digitales, aliente la innovación de Shadow-IT y posicione a las TI como un "socio preferido". El objetivo es crear una plataforma de autoservicio automatizada que permita a los usuarios seleccionar las aplicaciones deseadas, así como crear asistentes virtuales para mejorar la agilidad, la productividad y el compromiso de los empleados, a la vez que se mantienen el control de los datos, la seguridad, la gobernanza y el cumplimiento. La persona en este rol creará un sistema para la visibilidad ininterrumpida de entornos dentro y fuera de las instalaciones, sistemas móviles y de escritorio, y aplicaciones y servicios consumidos por usuarios corporativos, incluidos empleados, clientes y contratistas. El Facilitador de TI permitirá a toda la fuerza de trabajo trabajar mejor y más inteligentemente a un nivel conocido de riesgo aceptable.

REQUISITOS GENERALES: La tecnología es ahora fundamental para el éxito de nuestra empresa al impulsar el valor para los accionistas. Como resultado, nuestra operación Shadow-IT ahora es oficial, sancionada y, en muchos casos, necesaria. Vemos el crecimiento del Shadow-IT como una inmensa oportunidad para que las TI colaboren con unidades de negocios y personas que han dominado el arte de trabajar sin las TI. En nuestra compañía, el rol de las TI ya no se limita a la construcción y mantenimiento de sistemas; en su lugar, proporciona flexibilidad a los usuarios comerciales para el uso de aplicaciones e infraestructura, independientemente de si se crean internamente o se obtienen a través de la nube.

Como miembro clave de la organización de las TI, promoverá el autoservicio automatizado, la colaboración y el intercambio de conocimientos para impulsar la experiencia del usuario. Su objetivo será proporcionar a los usuarios empresariales la flexibilidad para compilar sus propios entornos móviles y de colaboración, al tiempo que se preserva el control centralizado de las TI. Para sobresalir en este rol, debe sentirse cómodo desafiando el status quo y luchando por mejoras continuas en negocios y las TI. Trabajará a través de las fronteras organizativas y especializadas para garantizar la idoneidad de los requisitos y las soluciones para integrar Shadow-IT en la corriente principal. El candidato ideal estará bien informado sobre lo último en software y tendrá una idea de cómo las más recientes aplicaciones afectarán el negocio.

Oficial de abastecimiento ético

Nuestra organización busca que una persona lidere iniciativas de abastecimiento ético dentro de nuestra compañía. El candidato ideal encabezará nuestro equipo de abastecimiento ético y garantizará que la asignación del ingreso corporativo se alinee con los estándares establecidos por nuestros grupos de interés (clientes y empleados), codificados a través de la junta de ética corporativa. El rol cubre tres categorías principales de gasto ético indirecto: energía, residuos y patrocinio comunitario. El oficial de abastecimiento ético investigará, rastreará, negociará y forjará un acuerdo en torno al aprovisionamiento automático de bienes y servicios para garantizar la alineación contractual con los deseos éticos de nuestros grupos de interés.

REQUISITOS GENERALES: Como oficial de abastecimiento ético, se asegurará de que los gastos indirectos de la empresa se asignen según los estándares establecidos por la junta de ética, de la que también será miembro. El candidato ideal usará sus habilidades digitales de adquisición, auditoría e innovación para llevar a cabo el mandato ético de la empresa, desarrollar experiencia en categorías indirectas y rastrear y probar la gran cantidad de proveedores que podrían suministrar bienes y servicios. El rol requiere un ajuste periódico y un ajuste fino de los algoritmos de categoría en línea con la junta de ética, así como también el mantenimiento de un cripto registro de contratos y oportunidades.

Tradicionalmente, el área de especialización del oficial de abastecimiento ético determina el volumen de gasto de cifrado administrado. Las categorías en esta instancia particular se centran en el suministro de energía, la gestión de residuos y la financiación de la comunidad local. Verificará la integridad ética de cada contrato y su cadena de suministro, creará iniciativas de planificación de escenarios, diseñará experimentos en tiempo real y revisará los rastros de datos para garantizar la integridad de la cadena de suministro y el ajuste corporativo. También liderará las negociaciones sobre términos y condiciones contractuales (incluida la compensación de emisiones de carbono) y supervisará el mercado para la innovación ética.

El candidato seleccionado exhibirá pasión e impulsará las categorías bajo su control, y tendrá conocimiento de las innovaciones en sus categorías, con un deseo demostrable de cabildear en nombre de la empresa para dirigir la cadena de suministro de la categoría en la dirección de la organización. Tendrá que ser capaz de canalizar la inteligencia de mercado contracorriente a los diversos foros, empresarios y proveedores con el fin de desencadenar comportamientos éticos en línea con los objetivos corporativos.

Gerente de desarrollo de negocios de IA

Como uno de los principales proveedores mundiales de servicios informáticos dirigidos por inteligencia artificial, ofrecemos una gama de productos y servicios, desde infraestructura de computación en bruto hasta plataformas de comercio electrónico. Si usó una computadora recientemente o compró algo en línea, probablemente haya utilizado nuestros servicios sin siquiera saberlo. Cada vez más, nuestros servicios son creados y administrados por Inteligencia Artificial (IA). Aunque tenemos miles de desarrolladores humanos de TI, la IA está cada vez más en el centro de nuestros esfuerzos de desarrollo de productos.

Sin embargo, todavía hay una cosa que la IA no puede y no podrá hacer en el futuro previsible: venderse. Vender IA (ya sea en su forma de cálculo "en bruto" o empaquetada en un servicio comercial) requiere la participación y el esfuerzo humanos. Estamos buscando profesionales de desarrollo de negocios de IA para que se unan a nuestro equipo —el mejor en su clase— y estén a la vanguardia de los avances en informática y ventaja comercial.

REQUISITOS GENERALES: El gerente de desarrollo de negocios (DN) de IA definirá, desarrollará e implementará programas efectivos y específicos para acelerar las ventas de amplia base y las actividades de desarrollo comercial. En este puesto, habilitará a los arquitectos de ventas y soluciones con una propuesta de valor de IA centrada en el cliente y se relacionará directamente con los equipos de gestión y desarrollo de productos con respecto a los requisitos de clientes y socios.

Trabajará en estrecha colaboración con los equipos de ventas, marketing y socios para posicionar los servicios de IA para clientes y socios, y proporcionar orientación sobre la propuesta de valor y los beneficios que se pueden lograr con nuestros servicios de IA, plataformas, marcos e infraestructura. Además, definirá e impulsará el proceso que la organización seguirá para acelerar las ventas y la participación de la gestión de socios en las oportunidades de clientes y socios de la IA.

Como GDN IA, también será responsable de la síntesis de los datos y la información obtenida de estos compromisos en las conclusiones sucintas, así como derivar una visión estratégica y persuasiva para comunicar los resultados y las perspectivas para el producto y los equipos de ventas, incluyendo la alta dirección.

Jefe de Edge Computing

Somos una compañía de Fortune 500 que busca un candidato sobresaliente para desarrollar capacidades de infraestructura inteligente para Edge Computing. Al informar al CIO, el Jefe de Edge Computing (JdEC) definirá la hoja de ruta del Internet de las Cosas, evaluará cuidadosamente los requisitos técnicos y evaluará la factibilidad para establecer la unidad de procesamiento de edge y medir el rendimiento de las inversiones.

El candidato ganador será responsable de crear, mantener y proteger el entorno Edge Computing. En particular, el JdEC diseñará y desarrollará el hardware y el software, reparará la infraestructura de red existente en cuanto a confiabilidad, eficiencia y latencia, y equilibrará el cambio de carga a través de la red y las redes de interconexión. Además, el JdEC establecerá la relación cloud-edge al diferenciar qué tipos de datos se deben almacenar en el lugar, garantizar la escalabilidad de la solución y abordar los desafíos geográficos para el Edge (urbano vs. semiurbano vs. rural y para dispositivos móviles).

REQUISITOS GENERALES: Con una mayor conectividad, nuestra organización está experimentando volúmenes de datos crecientes, que requieren almacenamiento ilimitado y capacidad de procesamiento. Además, la toma de decisiones en tiempo real se está convirtiendo cada vez más en una necesidad del negocio. El actual modelo de Internet de wheel-and-spoke, con productos individuales que se alimentan en centros de datos centralizados masivos que luego procesan la información a velocidad warp, ya no es sostenible. La informática perimetral libera el potencial de los dispositivos de hardware conectados al descentralizarlos para que se conviertan ellos mismos en el centro de datos. Proporciona un nodo aislado al objeto, que tiene un sistema autónomo de procesamiento y almacenamiento y capacidades analíticas incorporadas.

Como JdEC, nos ayudará a revisar la infraestructura a gran escala para garantizar que la nueva tecnología interactúe sin problemas con los sistemas heredados, minimice la latencia y brinde los beneficios empresariales requeridos. En esta posición, garantizará la disponibilidad de las TI para el procesamiento, analítica y protocolos de operaciones/comunicaciones, así como un funcionamiento sin interrupciones de la red, suministro ininterrumpido de energía, refrigeración, monitoreo 24x7 y seguridad/acceso. Al utilizar información en tiempo real, usted será un jugador esencial para mejorar nuestra capacidad de hacer negocios, generar valor, tomar decisiones, cumplir las expectativas del cliente y obtener productos y servicios para el mercado.

luis.martinez@eleconomista.mx

erp