Al inaugurar la Plataforma Bicentenario, el presidente Felipe Calderón anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó 100% de restitución de reservas probadas, con lo que se garantiza la viabilidad y la producción permanente de la paraestatal y el financiamiento del desarrollo nacional.

De acuerdo con el último reporte certificado de Pemex, dijo, por cada barril de petróleo que se extrae hay otro que lo sustituye como reserva probada, noticia que no se tenía desde hace 30 años.

Frente a autoridades del rubro energético, explicó que la tasa de sustitución de reservas probadas de petróleo a principios de la década pasada era de aproximadamente 22% y que a esa velocidad se cancelaría el futuro de Pemex.

Si la tendencia hubiera continuado como estaba a principios de la década pasada, muy pronto se hubieran agotado tales reservas , sentenció.

Destacó que se llegó a la meta debido a que su gobierno actuó con determinación e invirtió en Pemex, pues en el 2000 la inversión que la paraestatal destinaba a exploración era de menos de 2,000 millones de pesos y ahora es de 30,000 millones.

INAUGURA NUEVA PLATAFORMA

Asimismo, Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, inauguró formalmente la Plataforma Bicentenario, obra que tuvo un costo de 10,000 millones de pesos.

Esta Plataforma Bicentenario se suma a la Plataforma Centenario, que también inauguramos, y a otra que viene en camino, la Plataforma Pegaso, que habrán de perforar, durante el 2012, al menos seis pozos en aguas profundas y en aguas ultraprofundas , detalló.

Con ello, completó, Pemex se consolidará este año como una de las seis empresas más importantes del mundo en los trabajos de exploración en aguas profundas y ultraprofundas.

tania.rosas@eleconomista.mx