La posibilidad de que haya una crisis económica de fin de sexenio se mantiene latente, si es que el candidato ganador toma una mala decisión o señal sobre lo ya ganado en los últimos años y nos hace retroceder como país, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No podemos descartar nada, hay condiciones para que pueda haber un tránsito (un cambio de gobierno) en orden y con estabilidad; el principal desafío es preservar la estabilidad macroeconómica en la transición, en los días previos al cambio de gobierno y los posteriores”, expresó el dirigente empresarial.

Por eso, el representante del sindicato patronal del país demandó al candidato triunfador en la jornada electoral del domingo a actuar “con responsabilidad”.

Mencionó que es entendible que cualquier gobierno adopte políticas públicas conforme a sus principios partidistas, porque es natural en una democracia, pero pugnó por que se realicen los cambios planeados y gradualmente para no alterar mercados y evitarnos inestabilidad .

“Si los candidatos electos actúan con responsabilidad y lo mismo hacen las autoridades salientes, no hay razón para que no tengamos una transición en orden”, respondió Gustavo de Hoyos en entrevista.

El presidente de la Coparmex sostuvo que México se encuentra en condiciones de crecer porque se han consolidado las bases, con las reformas estructurales, mientras que existe la confianza de los inversionistas para mantener sus capitales en el país .

En los últimos tres meses han ingresado 6,000 millones de dólares de nuevas inversiones, gracias a la confianza. “Es una cantidad importante. La tendencia es de entrada y no de salidas”, recordó.

De modo que si hay una elección en orden y se fortalece la democracia, esto se fortalece.

“Hay las condiciones para que el país tenga una transición política en orden y con una economía creciente”.

[email protected]