El transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alcanzó la histórica cifra de 581,675.3 toneladas en el 2018, lo que representó un incremento de 8.3%, respecto al 2017, que fue mayor al registrado en pasajeros (6.6 por ciento).

De la carga, 79% de fue atendida en la Terminal 1 el año pasado (en el 2013 representaba 91%), en donde operan, entre otras aerolíneas: Emirates, Cathay Airways, UPS, Lufthansa Cargo, Cargolux o AeroUnión.

En la Terminal 2 se encuentran Estafeta, Grupo Aeroméxico y Aeromar, que operan principalmente en el mercado nacional.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el 2021 el AICM podría alcanzar las 633,700 toneladas, por lo que era “indispensable” desarrollar un nuevo aeropuerto que permita atender esa alza y evitar que México perdiera competitividad y negocios al no ofrecer la infraestructura necesaria a las empresas.

Sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer algún plan para mejorar las condiciones de operaciones en dicha terminal, una vez que se canceló la construcción del nuevo aeropuerto.

Actualmente, el AICM está catalogado como el tercer aeropuerto en América Latina en términos de transporte de carga, después del Aeropuerto Internacional de Bogotá, en Colombia y del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo.

Dentro de México, en sus instalaciones se atiende 55% de toda la carga aérea del país, seguido de los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey con 17 y 6%, de acuerdo con estimaciones de la SCT.

Operaciones foráneas

Con base en cifras de la terminal capitalina, 82% del total de la carga manejada tuvo origen o destino internacional, que en la última década ha mostrado un mejor ritmo de incremento que el nacional (en el 2018 el transporte internacional se incrementó 9.6% y el doméstico 2.5 por ciento).

De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Transporte, la carga nacional está distribuida en 90% carga general, 7% perecederos, 2.5% carga peligrosa y el resto la denominada carga valiosa. En tanto, las aerolíneas extranjeras mueven aproximadamente 31% de carga general, 57% de perecederos, 5% de carga peligrosa y 7% de carga valiosa.

“Es entendible que las aerolíneas nacionales estén centrando sus operaciones al transporte de pasajeros y la carga aún no represente cifras relevantes, pero no deben desatender dicho segmento, porque también les puede representar una buena oportunidad de negocio”, refirió el instituto en un informe sobre manejo de carga.

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