En lo que va de la administración, el número de usuarios de internet en México pasó de 40 millones, en 2012, a 70 millones en 2017, un incremento del 71% de acuerdo con datos de la Coordinación de Estrategia Digital (EDN).

Yolanda Martínez, coordinadora de la EDN, dio como referencia que en 2013 solo 1.1% de los usuarios que utilizaban Internet interactuaba con el gobierno, para 2016 esa cifra aumentó hasta 22.2% de usuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentarán este martes los resultados de la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

El año pasado, el Inegi informó que la penetración del uso de smartphones en México experimentó un salto de casi 10 puntos porcentuales para alcanzar a 75% de los usuarios de telefonía celular del país.

En el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación, esto es 10 millones más que en el 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 (ENDUTIH).

La encuesta reveló que entre el 2015 y el 2016 el porcentaje de personas en el país que usaron un teléfono celular, de cualquier tipo pasó de 71.5 a 73.6%, esto es, de 77.7 a 81 millones de usuarios, de los cuales, tres cuartas partes utilizaban un teléfono inteligente.

A su vez, 81% de quienes tienen uno de estos dispositivos dispone de una conexión móvil (sin especificar si es de pre o pospago), mientras que el resto sólo disponía de conexiones vía wifi.

En 2016, el número de familias con una conexión a la red de redes creció 22.7%, a 15.7 millones, lo que equivalió a 47% de los hogares del país, cuando en el 2015 la penetración del servicio fue de 39.2 por ciento.

Pese a ello, la proporción de la población mexicana que utilizaba el Internet sólo creció marginalmente de 57.4 a 59.5%, porcentaje equivalente a 65.5 millones de mexicanos. Los principales usos de la red declarados por los usuarios fueron comunicación (88.9%), obtención de información (84.5%), acceso a contenidos audiovisuales (81.9%), entrenamiento (80.1%) y redes sociales (75.8 por ciento).

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