El nivel de ingreso y educativo tienen un impacto significativo en la adopción o uso de tecnologías, dispositivos e internet.

De acuerdo con el estudio Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, realzado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nivel de ingreso tiene impacto en la probabilidad de usar el Internet para compras, pagos y operaciones bancarias, pues en todos los casos un mayor ingreso eleva esta probabilidad de menos de 5% a más de 20 por ciento.

Lo cual podría incidir en la falta de acceso al sistema financiero de la población con menores ingresos.

Según el estudio, los usuarios con educación superior (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado) y en algunos casos, tan solo contar con este nivel educativo arroja una probabilidad de adopción o uso mayor al 90%. Únicamente 12% de la población encuestada tiene educación superior.

El 59% de la población encuestada respondió tener educación básica (preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada) como máximo grado de estudios. La probabilidad de usar el Internet para este sector de la población es menor al 5 por ciento.

Respecto a la adopción del Internet mediante smartphone, el estudio arrojó que son las mujeres de entre 18 y 24 años, con educación superior, que trabajan, tiene un ingreso alto y residen en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos, quienes tienen más probabilidad de hacerlo.

En el caso de adopción de computadora, la probabilidad de que un hombre utilice computadora es cuatro puntos porcentuales más alta que la de las mujeres.

Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto, tienen una probabilidad 43 puntos porcentuales más alta de usar computadora que los usuarios que viven en hogares de ingreso bajo.

Mientas que los usuarios que estudian tienen una probabilidad 38 puntos porcentuales más alta de utilizar computadoras que los usuarios que trabajan.

A mayor nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de usar computadora. La probabilidad de que los usuarios con educación básica usen computadora es 60 puntos porcentuales menos que los que tienen educación superior.

En cuanto a la adopción de Internet, la probabilidad de que un hombre utilice Internet es 3.5 puntos porcentuales más que la de las mujeres.

Cuanto mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de usar Internet. La posibilidad de que usuarios con educación básica lo utilicen es 47.3 puntos porcentuales menor que los que tienen educación superior.

En cuanto a la adopción de teléfono móvil, la probabilidad de que un hombre utilice teléfono móvil es 4.3 puntos porcentuales mayor que la de las mujeres.

Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto tienen una probabilidad 24.8 puntos porcentuales más alta de usar el teléfono móvil que los usuarios que viven en hogares de ingreso bajo; los usuarios que se dedican al hogar tienen una probabilidad 20.2 puntos porcentuales menor de utilizar el teléfono móvil respecto a los que trabajan.

Los usuarios de TIC de 18 a 24 años son los que tienen mayor probabilidad de usar teléfono móvil (91.9%), mientras mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de utilizar el teléfono móvil. La posibilidad de que aquellos con educación básica lo usen es 25.1 puntos porcentuales menor que los que tienen educación superior.

Dicho estudio se realizó con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares publicada en 2017, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa y para las 49 ciudades con mayor actividad económica en México.

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