El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunció que para el presente año se tiene prevista una oferta de 1 millón de nuevos asientos en vuelos internacionales directos que conectarán los destinos nacionales con 20 países, lo que representa un incremento de 10% con relación con el 2016 y un avance en la diversificación de naciones emisoras de turistas.

En el listado, que incluye nuevas rutas, incremento de frecuencias y la incorporación de aviones más grandes para atender operaciones actuales, participan aerolíneas nacionales e internacionales, destacan: Aeroméxico (con su próxima ruta a Corea del Sur) y All Nippon Airways (ANA), que el 15 de febrero realiza su primer vuelo de Tokio a la CDMX, y Finnair, que luego de un par de años de negociación concretó la operación Helsinki-Puerto Vallarta.

Los asientos adicionales son resultado de la estrategia que ha emprendido en los últimos tres años la Secretaría de Turismo para diversificar e incrementar la conectividad aérea del país, con el objetivo de que en el 2021 los turistas internacionales sumen 50 millones (al cierre del 2016 se estima una cifra cercana a los 35 millones).

El viernes pasado, el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, recordó en una conferencia ante alumnos del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), especializado en turismo, que Estados Unidos es el país más rico en economía, tienen una gran capacidad de compra que se aprecia en el sector, pero ante un fenómeno como el que estamos viviendo, la diversificación es una estrategia que nos va a costar, pero al final nos ofrece más estabilidad.

Estamos trabajando para que se diversifique el turismo en México con productos y servicios innovadores, con calidad que permita mayor número de visitantes internacionales de Europa y Asia; así como de las naciones de Latinoamérica, región que dijo ha incrementado su arribo 75% en los últimos cuatro años , agregó.

El interés por México

La directora del CPTM, Lourdes Berho, explicó que el nuevo millón de asientos incluye a diversos destinos turísticos de México, en línea con la estrategia de diversificación de mercados internacionales y que causa entusiasmo ver a los socios de la industria aeronáutica ampliar aún más su conectividad.

La creciente popularidad de México a nivel mundial es evidente en el compromiso de las aerolíneas existentes y las que se suman para establecer rutas desde nuevas ciudades internacionales, así como ampliar el número de destinos mexicanos que sirven , comentó.

Otras de las rutas referidas por el CPTM son: Zurich-Cancún (Edelweiss Air), Winnipeg-Mazatlán (Sunwing Airlines), Medellín-Cancún (VivaColombia), Vancouver-Los Cabos (Air Transat), Varsovia-Cancún (Condor y Neckermann).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx