La Secretaría de Turismo informó que aumentó 10.3% la cifra de visitantes internacionales que llegaron por vía aérea a los estados que integran la región del Mundo Maya en el lapso de junio a diciembre de 2011, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), en ese semestre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán recibieron un millón 48,958 visitantes de Estados Unidos, seis por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

La Sectur indicó que, con los gobiernos de esas entidades, se destinarán este año casi 110 millones de pesos para promocionar a las riquezas turísticas de la cultura maya, a fin de incrementar el número de turistas nacionales y extranjeros.

La dependencia recordó que la Macro Ruta Mundo Maya está conformada por los cinco estados del sureste y los países centroamericanos con presencia de la cultura maya como Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un comunicado resaltó que esa asociación estratégica integra una región multidestino, con más competitividad y una visión de desarrollo turístico de largo plazo.

La procedencia de los visitantes extranjeros a los cinco estados del Mundo Maya se dio de la siguiente manera:

  • Canadá: 326,591 visitantes, incremento de 11.4%
  • Reino Unido: 149,838 visitantes, incremento de 23.6%
  • Italia: 48,390, incremento del 22.8%

En lo que respecta a Francia, Alemania, Argentina y Rusia también reportaron aumentos de 27.7, 3.7, 7.4 y 59.9%, respectivamente, abundó la Secretaría de Turismo.

De Japón llegaron 7.2% más visitantes; de Australia, 25.4%; de Corea, 47.8%; de Suecia, 28.1% más; de Suiza, 15.1% más; de Polonia, 14.9% más, y de China arribaron 52.9% ciudadanos más que en 2010.

La dependencia recordó que en el portal oficial de la Macro Ruta Maya: www.mundomaya.travel, los turistas nacionales y extranjeros podrán obtener información sobre las riquezas culturales, naturales y gastronómicas de esa mágica región.

klm