El sector informal del mercado laboral va en aumento. En el primer trimestre del 2011 incrementó 1.33%, respecto del mismo periodo del año anterior, con lo que ya son 12.7 millones de personas que no cuentan con prestaciones y representan 28.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo detalló que, en el primer trimestre del 2011, la tasa de desocupación fue de 5.2%; este porcentaje de la PEA es inferior a 5.3% alcanzado en igual trimestre del 2010.

Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, opinó: Está claro que la informalidad va ganando terreno, los empleos mal pagados y sin prestaciones es lo que priva en el país y esto tiene que ver con la falla estructural que tenemos. Los puestos de trabajo formales que reporta el IMSS son insuficientes para disminuir a mayor ritmo el desempleo .

Recordó que muchas personas obtienen mejores ingresos en la informalidad; sin embargo, el riesgo que enfrentan los trabajadores es que no cuentan con servicios de seguridad social, lo que convierte al empleo de baja calidad .

Asimismo, el reporte del INEGI informó que el número de personas que percibía más de tres y hasta cinco salarios mínimos (59.82 pesos) disminuyó y se ubicó en 16.89%; el numero de quienes perciben de uno a tres salarios aumentó y es en donde se encuentra 23.23% de la población con empleo.

Según la información del organismo, dos de cada tres personas ocupadas no cuentan con acceso a los servicios de salud.

En promedio, la población ocupada trabajó en el primer trimestre del 2011 jornadas de 43 horas, 6.1% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales y 28.8% labora más de 48 horas semanales.

De acuerdo con el tamaño de unidad económica en la que labora, en el primer trimestre de este año, 49.1% estaba ocupado en micronegocios; 18% en establecimientos pequeños; 11.3% en medianos; 9.6% en establecimientos grandes y 12% se ocupó en otro tipo.

Las entidades que durante el primer trimestre del 2011 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 7.6%, Tlaxcala 7.2%, Durango y Zacatecas 7.0 por ciento.