La inversión turística en México registrada durante el primer trimestre del año fue de 902.96 millones de dólares, 127% más que el mismo periodo del año pasado, lo que hace factible que al cierre del año llegue a 4,274 millones de dólares, 21.2% más que en el 2010, indicó la Confederación Nacional Turística (CNT).

El organismo recordó que en el Acuerdo Nacional por el Turismo, una de las acciones a cargo de la Iniciativa Privada se plantea invertir, partiendo de una base de 4,000 millones de dólares en este año, un monto equivalente a 20,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Al respecto, el presidente de la organización, Miguel Torruco, explicó que no se establece con claridad si ese monto incluye a la inversión extranjera, que ha tenido un comportamiento menor al de la nacional.

La distribución porcentual alcanzada en el primer trimestre muestra que la participación de la inversión nacional está creciendo, al pasar de 84.5 a 89%, situación que a medida que transcurre el año se va ajustando al promedio anual de entre 25 y 30% de participación extranjera , agregó.

PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN

Durante la gira que realiza por Rusia, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, se reunió con el presidente de la Asociación de Touroperadores local, Taras Kobishchanov, quien le comentó que la oferta turística de México permite estimar que para el próximo año se observe un crecimiento de 400% con respecto a los 27,137 rusos los que llegaron en el 2010.

Este mercado, de acuerdo con la funcionaria, es estratégico para el país, porque dejan una derrama promedio de 1,000 dólares diarios y recorridos mínimos de 10 días en circuitos, cifra sustancialmente mayor a la estancia de 4.5 días del mercado estadounidense .

Los destinos que atraen a ese turismo son Cancún-Riviera Maya, Distrito Federal, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Guevara indicó que la agilización de la emisión de visas para el ingreso a México seguirá siendo un factor clave para lograr el crecimiento potencial de este mercado.

ESPERAR A LA SCJN

Por otra parte, el subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya, refirió que ante las diferentes propuestas que han hecho empresarios para realizar una feria turística, como alternativa al proceso que enfrenta en la Suprema Corte la itinerancia del Tianguis Turístico, no sería lo más conveniente para el sector, porque los esfuerzos se dispersarían.

Reiteró que en la Secretaría de Turismo son respetuosos de los tiempos y de las decisiones de la autoridad y que a pesar de que algunos destinos nacionales tienen capacidad para desarrollar alguna idea al respecto, otros están en desventaja.

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