Ante las nuevas políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cerrar las fronteras a refugiados -inmigrantes y residentes legales alrededor del mundo basado en su país de origen e implícitamente, de la fe musulmanala empresa de manufactura de jabones Dr. Bronner’s se pronunció por el total y completo respaldo a migrantes y refugiados en donde tiene operaciones.

Benny Andrade, gerente de logística de Dr. Bronner’s, destaca en entrevista que la responsabilidad social se encuentra en el ADN de la empresa, debido a que el fundador de la firma: Emanuel Bronner, tras perder a sus padres en el Holocausto, promovió un mensaje de amor y unidad, no de odio y venganza. En lo que él llamó el ‘ABC Moral’, urgió a reconocer la unidad a través de la religión y diferencias étnicas, contra el riesgo de perecer: ‘¡Todos somos uno o ninguno!’. Para Dr. Bronner’s, las trágicas consecuencias de la división racial y religiosa eran demasiado reales .

La empresa de manufactura de jabones se rige bajo seis pilares conocidos por todos al interior de la misma:

  • Promover una cultura de trabajo.
  • Trabajar por los clientes con alta calidad.
  • A los empleados se les trata como familia.
  • Con los proveedores hay que ser justos.
  • Tratar a la madre tierra como la casa que es.
  • La comunidad.

Serendipalm y serendipol

El gerente de logística de la empresa dice que Dr. Bronner’s refleja no sólo un mestizaje de herencia familiar judeocristiana, sino también un liderazgo musulmán en sus empresas hermanas y certificadas en comercio justo a través del mundo: Serendipalm en Ghana (aceite de palma, con una fuerza laboral y agrícola predominantemente cristiana); y Serendipol en Sri Lanka (aceite de coco, donde su mayoría laboral y agrícola es budista). Suministramos aceite de olivo de agricultores musulmanes y cristianos en Palestina (Canaan Fair Trade), así como de agricultores judíos, cristianos y musulmanes en Israel (de la familia Strauss y Sindyanna). Nuestra empresa no se ha más que fortalecido con el ingenio y compromiso de trabajo a través de fronteras internacionales y con su diversidad religiosa .

La fuerza laboral en el Norte del Condado de San Diego es predominantemente de origen mexicano, orgullosos inmigrantes, tal como el Dr. Emanuel Bronner, que viven y contribuyen al sueño americano y a los fundadores que lucharon por él.

El mes pasado Dr. Bronner’s donó 50,000 dólares al Centro Nacional de Inmigración Legal, y continuarán firmes con la comunidad diversa tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo.

Finalmente, Benny Andrade comentó que hacer el bien a empleados y proveedores, así como a la comunidad genera un impacto en cada persona para que sean partícipes de la responsabilidad social, pues se crea un círculo virtuoso en el que buscan sentirse contentos en el trabajo, de dónde y para quién trabajan, eso se promueve. Si más empresas pusieran esto en práctica, si se trabaja para ello se tendrán mejores resultados en productividad, mejores habitantes en la tierra. La responsabilidad social empresarial es una práctica constate, no sólo por colgarse la medalla, es una lucha día a día de directivos con colaboradores. Si más empresas impulsan prácticas en beneficio de los empleados, estos serán más productivos .

viridiana.diaz@eleconomista.mx