Lectura 2:00 min
Costo de la energía impulsa al INPP
En julio del 2014 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), excluyendo petróleo, registró una incremento de 2.82% respecto al mismo mes del año anterior.
En julio del 2014 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), excluyendo petróleo, registró una incremento de 2.82% respecto al mismo mes del año anterior.
En el mismo mes del 2013 el aumento fue de 0.97%, cifra relacionada con el pobre rendimiento económico de aquel año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntó 7.67% en julio del 2014, respecto al mismo mes del 2013, fecha en la que el aumento fue de 0.30. El otro repunte importante se ubicó en la industria de la construcción, con un aumento anual de 3.89 por ciento.
Si bien la economía mexicana atraviesa por un proceso de recuperación lenta, que incide directamente en los productores del país al dificultar el traslado del aumento en precios para mantener su margen de beneficio, los aumentos en los precios de la energía han sido tan significativos que terminaron impulsando la inflación al productor.
En los primeros siete meses del 2014 las variaciones anuales se han mantenido alrededor de 2% y pocas veces debajo de 3%, después de que el 2013 fluctuara cerca de 1 por ciento.
De forma mensual, los precios al productor, que miden la cotización fijada por éste al comprador de su producto, sin incluir impuestos y cargos por transporte y comercialización, aumentó 0.43% (en julio del año pasado hubo una caída de 0.35 por ciento). La inflación de la producción total se debió al comportamiento de las actividades económicas en el séptimo mes del 2014.