Una corte de apelaciones de Estados Unidos reflotó el martes un caso multimillonario por infracción de derechos presentado por Oracle Corp contra Google.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal dijo que el uso por parte de Google de la plataforma de desarrollo Java, de Oracle, para crear el sistema operativo Android no está protegido bajo la provisión de uso justo dentro de la ley de derechos de autor, revirtiendo un veredicto del jurado de 2016.

La corte envió el caso de vuelta a un juez en San Francisco para un juicio para determinar la compensación que Google le debe a Oracle.

Previamente, Oracle buscó el pago de 9,000 millones de dólares por concepto de daños. Google y Oracle no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

El caso, seguido de cerca y que se remonta a 2010, contempla cuánta protección por derechos de autor debería otorgarse al lenguaje de programación Java, que Google usó para diseñar el sistema operativo Android que maneja la mayoría de los teléfonos avanzados del mundo.

Oracle busca regalías por el uso de Google de parte del lenguaje Java, mientras que Google argumenta que debería poder usar Java sin tener que pagar una tarifa.