Aunque la incógnita sigue puesta en la decisión que tomarán los reguladores de libre competencia en Chile y México respecto a la adquisición de Cornershop por parte de Uber, la firma chilena “de última milla” sigue adelante con sus ambiciosos planes.

A través de su cuenta de red social LinkedIn, Cornershop anunció que una de las primeras oficinas en Estados Unidos se emplazará en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, de acuerdo con lo expresado en uno de los avisos para reclutar ejecutivos.

“Este rol ofrece la oportunidad de ser uno de los primeros empleados de la empresa en la oficina de Estados Unidos. ¡Ayuda a revolucionar la experiencia de compra de alimentos para los estadounidenses!”, indicó la empresa en su publicación.

Cornershop en Chile y México

La Fiscalía Nacional Económica se encuentra revisando detenidamente los efectos que podría implicar en Chile la adquisición de la empresa por parte de Uber, la cual ofreció 459 millones de dólares para hacerse con 51% de la app.

El trato con Uber se concretó el pasado 10 de octubre, la operación representó su ingreso al mercado de grocery en la región, a través del uso de su plataforma para hacer las entregas. “Uber es el socio perfecto mientras nos embarcamos en nuestra búsqueda para llevar nuestro sabor único de alimentos a pedido de increíbles socios minoristas a muchos más países de todo el mundo”, señaló Cornershop.

Mientras tanto, en México, el proceso de revisión aun no comienza, pues se está definiendo si será el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el que revise la operación. A mediados del año pasado, la Cofece determinó rechazar la compra de Cornershop por parte de Walmart, por 255 millones de dólares, advirtiendo el impacto para la competencia que tendría en el país azteca el hecho de que la gigante supermercadista tomara control de una de las apps de movilidad urbana más consolidadas.

Según consigna El Mercurio, la app fundada por los chilenos Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y el sueco Oskar Hjertonsson, inició el reclutamiento de ejecutivos clave para iniciar operaciones en Estados Unidos, lo que podría convertirse en la llegada de la firma a un nuevo mercado, considerando que ya está presente en Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil y Chile.

Potencial mercado

Al ser un mercado desarrollado, son muchas las apps de última milla que ya están compitiendo férreamente en Estados Unidos. Un estudio de eMarketer indicó que el principal competidor de Cornershop en ese país será DoorDash, que lidera en cuota de mercado con 27.6% del despacho de alimentos, seguido de cerca por Grubhub (26.7%) y Uber Eats (25.2 por ciento).

Más abajo aparecen Postmates (12.1%) y Caviar (2.7%); 5.9% restante es para otros servicios. No obstante, el mercado aún tiene potencial de crecimiento. La misma consultoría aseguró que en el 2018 había 31.4 millones de clientes que utilizaban apps de celular para pedir alimentos, número que se elevó a 38 millones en el 2019. El pronóstico es que sean 44.1 millones al 2020 y 59.5 millones al 2023.