México se “degrada” por el incumplimiento de contratos en el sector energético y la inobservancia de la ley, advirtió el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. 

“(No hay) nada más dañino para la competitividad de México que la pérdida de confianza en el Estado de derecho”, manifestó el dirigente empresarial a través de su cuenta de Twitter.

De Hoyos Walther acentuó que es necesario generar mayor confianza y certidumbre jurídica para la atracción y la retención de la inversión internacional en el país.

“La atracción y retención de la inversión internacional requiere de certidumbre. Nada más dañino para la competitividad de México que la pérdida de confianza en el Estado de derecho. En el sector energético, el país se degrada por el incumplimiento de contratos e inobservancia de la ley”, publicó en esa red social.

El dirigente de la Coparmex se refirió en la red social a lo publicado por el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien manifestó su preocupación tras conocerse que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó el arbitraje internacional a las empresas IEnova y TransCanada por el contrato de construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.

El diplomático lamentó que esa decisión envíe una señal de que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de los gasoductos.

La CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre IEnova y ergy Corporation (TransCanada), una solicitud de inicio de arbitraje internacional sobre el citado gasoducto, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato.

Estas hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros.

El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan requirió una inversión de más de 2,500 millones de dólares, tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Las acciones de IEnova cayeron este miércoles 26 de junio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de inicio de arbitraje, a una sociedad de la que forma parte, respecto a varias cláusulas en el contrato de un multimillonario gasoducto.

Los papeles de la firma de infraestructura energética, filial de la estadounidense Sempra Energy, se hundieron un 4.55% a 76.78 pesos, su precio más bajo en casi siete semanas. Se trata de su caída diaria más pronunciada desde el 11 de febrero de este año.