El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que a más tardar en julio se publicará la convocatoria para la cuarta licitación de la Ronda Dos petrolera mexicana, que por primera vez se licitarán campos de hidrocarburos no convencionales o shale, junto con bloques de mayor tamaño en aguas profundas del Golfo de México.

La estabilización de los precios internacionales del crudo y el hecho de que ya contamos con una regulación por parte de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua hacen posible que ahora sí podamos concretar estos yacimientos no convencionales donde México tiene cuantiosas reservas de aceite y gas no explotadas aún , dijo al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2017 en Puebla.

Cabe recordar que México ocupa el sexto lugar global en recursos shale del mundo, con estimaciones que según la Agencia Internacional de Energía superan los 545 billones de unidades térmicas británicas.

Además, en la cuarta licitación de la Ronda Dos que el gobierno espera concluir en diciembre, habrá áreas más extensas en aguas profundas del Golfo que las observadas en la cuarta licitación de la Ronda Uno y en donde sea conveniente, detalló Joaquín Coldwell, se sumarán adyacentes, para que las empresas generen economías de escala. Otra estrategia para las siguientes licitaciones será agregar campos de gas con el fin de reducir las importaciones de este combustible proveniente de Estados Unidos. Las licitaciones 2.2 y 2.3 obedecen a este propósito de política energética , aseveró.

El titular de Energía detalló que de tener éxito exploratorio, las cuatro licitaciones de la Ronda Uno atraerán 49,000 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, lo que implica que en los próximos 50 años llegarán inversiones por alrededor de 1,000 dólares anuales por parte de las hasta ahora 48 empresas provenientes de 14 países ganadoras, que pueden sumar una producción de 945,000 barriles por día en su pico de producción al país.

A su vez, Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, reiteró que la estatal pretende llegar a 1.244 millones de barriles de producción diaria petrolera al 2021, por lo cual se concentra en las asignaciones más rentables, aquéllas que generen valor y sean eficientes en su explotación.

Asimismo, mantendrá el programa de asociaciones con terceros que arrancó con la firma del contrato en el campo Trión, en aguas profundas. Ello, mediante los nuevos procesos de farmout, como Ayín-Batsil en aguas someras y Ogarrio, Cárdenas Mora en tierra, así como con una estrategia diferenciada para compartir riesgos en campos pequeños con terceros, que implementará en los próximos meses.

[email protected]