La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que se han realizado 31,162 revisiones salariales en las jurisdicciones federales y locales hasta septiembre de este año, cifra 19% menor que un año antes y 35% más baja que en el 2012.

Lo anterior ha repercutido en el número de empleados beneficiados con las negociaciones de salario, pues en el reporte de la STPS se detalla que 2 millones 400,462 recibieron incremento o bono de productividad, pero esta cifra es menor a la registrada un año antes por 50,000 trabajadores, y si se considera el 2012, la cifra es menor por 325,930 trabajadores.

El reporte sobre las revisiones salariales detalla que en la Federación se han realizado 571 revisiones, mientras a nivel local se reportaron 2,227 acuerdos entre trabajadores y patrones.

En los acuerdos que se establecieron sobre productividad, la dependencia del Trabajo informó que hasta el mes de septiembre se firmaron 2,144 bonos, mientras que el año pasado en el mismo periodo fue superior, con 2,226 convenios.

Dichos convenios benefician a 623,000 trabajadores, cifra mayor al número de beneficiados en el 2014, pues pese a que fue más el número de convenios que se firmaron, no se reflejó en el número de trabajadores, que sumaron el año pasado 550,624.

Las condiciones económicas de las empresas no fueron las mejores, en ocasiones las revisiones salariales se postergan a otra fecha; no obstante, es importante que cada vez haya más trabajadores que lleven a cabo revisiones, pues ello nos permite saber cuántos contratos están activos en el país , comentó Ricardo Martínez Rojas, socio director de Littler México.

Respecto de los bonos de productividad, Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), comentó: Las empresas no sólo deben establecer los bonos de productividad para medir asistencia, que es como se da en muchos casos en la actualidad, es necesario tener métricas que nos permitan saber si la organización está avanzando .

Agregó: Firmamos (la Amedirh) un acuerdo con la UNAM con la finalidad de establecer parámetros medibles de productividad. Las empresas están interesadas en impulsar la productividad que poco se ha movido en los últimos años en el país . Cabe mencionar que el gobierno federal estableció el Comité Nacional de Productividad (CNP), órgano consultivo del Ejecutivo federal y de la planta productiva en el que participan los sectores público, privado, académico y laboral.

[email protected]