El consumo de los hogares mexicanos aceleró su ritmo durante septiembre al crecer 3.9% a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado significa una aceleración de 0.3 puntos porcentuales respecto del mes anterior cuando creció 3.6%; además, es similar al crecimiento que registró en junio y que se convirtió en el más alto desde noviembre del 2012, cuando creció 4.6 por ciento.

Cabe recordar que durante septiembre otros indicadores de consumo también registraron niveles históricos. Por ejemplo, las ventas de la ANTAD crecieron 8% en dicho mes, su mejor desempeño desde septiembre del 2012.

En su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 3.7% durante septiembre, con cifras ajustadas por estacionalidad, su crecimiento más alto desde noviembre del 2012, cuando crecieron 4.7 por ciento.

Por el contrario, el consumo de bienes importados desaceleró durante septiembre, pues creció 4.2%, cuando en el mes anterior su crecimiento había sido de 7.2 por ciento.

El consumo privado, indicador que mide el desempeño del gasto de los hogares en bienes y servicios y que permite dar un seguimiento mensual al componente más importante del PIB por el lado de la demanda, siguió reflejando un ?desempeño favorable del mercado interno, al continuar con un ritmo muy dinámico , opinó Carlos González, analista de Grupo Scotiabank.

Mediante un reporte, el analista agregó que dicho crecimiento ya se infería debido a los resultados recientes en materia de empleo, ventas minoristas, venta de autos y remesas de dinero.

Analistas han coincidido en que la caída que se está dando en el mercado externo mexicano está siendo compensada por el constante dinamismo que ha mostrado el mercado interno.

En lo que va del año, las ventas respaldan un consumo mexicano con mucho más dinamismo. Sobre esta línea, continuamos esperando que la demanda interna sea el eje del crecimiento del PIB durante el 2015 , comentó la analista de Ve por Más, Mónica Pamela Díaz Loubet, en un reporte reciente acerca de las ventas de la ANTAD.

Mejora en ventas fortalece percepción económica de cara al 2016

El buen dinamismo que mantiene la economía mexicana durante este año se mantendrá en el 2016, aunque moderado, consideró el sector privado.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el dinamismo que han mostrado las ventas al menudeo y los ingresos por la venta de servicios a lo largo del año fortalece la percepción de que el consumo se consolida como el principal soporte del crecimiento, lo cual podría responder en buena medida al aumento del ingreso disponible de los hogares como consecuencia, por una parte, del históricamente bajo nivel de inflación y por otra, de la mejora que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se observó en el porcentaje de personas que consiguieron empleo con salarios más altos.

No obstante, al realizar su análisis económico semanal, el organismo privado alerta de algunas señales negativas que han sido suficientes para considerar que este mejor desempeño de la actividad económica, en el mejor de los casos, se mantenga durante el 2016.

Entre los factores que pueden incidir en este contexto, menciona, está la debilidad de la demanda externa, que se ha reflejado en una constante disminución en el intercambio de bienes, no sólo petroleros, sino igualmente los no petroleros, que llevan tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas.

Refiere que esto ha llevado a un importante aumento del déficit de la balanza comercial: tan sólo en el lapso enero-octubre del presente año, la balanza de bienes acumuló un déficit de 11,965 millones de dólares, cifra que superó en 9,882 millones, el saldo negativo reportado en igual periodo del año pasado.

Esto ha orillado a que el promedio del pronóstico de los especialistas del sector privado para el crecimiento del PIB en el 2016 se ha corregido nuevamente a la baja al pasar de 2.79 a 2.74 por ciento. (Lilia González)

[email protected]