Con un reciclatón, donde habitantes de Xicotepec, Puebla, podrán llevar sus empaques plásticos (EPS, PP, HDPE, LDPE, ABS), Carvajal Empaques realizará la primera aula hecha 100% de materiales reciclados en el CECyTE del municipio.

El aula se construirá con aproximadamente 4 toneladas de residuos, “la idea es sumar a la comunidad, una vez que tengamos el material acopiado, será sometido al proceso de extrusión, el cual consiste en fundir y compactar la materia prima para crear bloques que posteriormente se unirán con vigas y columnas con tornillos de acero”, explicaron Alexander Torres, gerente de Sostenibilidad para la región norte de Carvajal Empaques, y Ricardo Cuenca, director general de Grupo Bloqueplás México.

“En México es la primera aula, tenemos planes de llevar este proyecto de la mano de Carvajal Empaques a muchos estados más para el 2021. Actualmente tenemos viviendas elaboradas con este sistema constructivo en otras partes del país. A nivel mundial existen escuelas construidas bajo este sistema en Costa de Marfil y Colombia”, comentaron los voceros.

Cabe destacar que para que este tipo de proyectos sean exitosos es importante sumar aliados en el camino, por lo que destaca el apoyo de Tetra Pak, Instituto para el estudio de la biosfera, Repeico, Free and Green, Marcos y Marcos, grupo CIPSA, San Miguel Xicotepec, Recicla Huachinango, ISGOM y Ecolana.

viridiana.diaz@eleconomista.mx