El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez, afirmó que hasta la tarde de ayer las empresas que han solicitado al IMSS reanudar actividades no tenían respuesta y sugirió que se revise el funcionamiento de la plataforma que se creó para dar seguimiento a las peticiones. La situación para el sector se agrava.

“En todo momento hemos respetado las decisiones del gobierno. Sin embargo, pedimos que se revise el funcionamiento de la plataforma que se estableció porque se suponía que en 72 horas habría respuesta y a la fecha no se ha recibido ninguna. En cuanto nos den luz verde, al otro día estaremos laborando”, agregó el titular de la cámara.

Este lunes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que el valor de producción de las empresas constructoras durante marzo, en su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, registró una caída del 17.1%, la mayor desde que se tiene registro y la vigésima primera al hilo.

“Lo dijimos una y otra vez: los malos resultados desde el año pasado son resultado de políticas públicas que no están funcionando y afectan toda la cadena productiva. El año pasado tuvimos una baja del 5% en la construcción y así como vamos se puede prever una caída superior al 10-12%, con todo lo que eso implica. Urge que volvamos a tener actividad y que se acelere el gasto público, comentó.

Hace una semana se presentaron los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, donde se menciona que los interesados deben realizar un registro en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad y que el IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas, para que las constructoras puedan volver a trabajar en actividades que no se consideraron esenciales durante la pandemia.

En entrevista, el representante de los constructores dijo que desde la semana pasada había encontrado algunas complicaciones para incorporar la información. “Nosotros ya entregamos todo. Estamos dando capacitación en varios estados con los puntos de nuestro protocolo y listos para iniciar en cuanto haya autorización” agregó.

Ramírez consideró pertinente que sea el IMSS quien informe cuántas empresas se han registrado y cuántas tienen resultados positivos.

Siguen las caídas

La crisis en el sector ya había encendido los focos rojos antes de que comenzaran las restricciones por la pandemia del Covid-19.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) refirió que el tercer mes del año, en comparación anual, el personal ocupado descendió el 10.7%, respecto a abril del 2019, y el componente de obreros bajó el 12.4%, las horas trabajadas el 13.8% y las remuneraciones medias reales crecieron el 1%, debido a que la actividad del sector privado.

En medio de la pandemia, el Inegi también informó en un comunicado el 31 de marzo que la captación ENEC correspondiente al mes de abril del 2020 (con datos de marzo pasado) se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

De ahí se concluyó, de acuerdo con cifras originales, el valor de producción de las empresas en el primer trimestre del año tuvo una caía del 16%, en su comparación anual.

[email protected]