La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–Presidio, en Texas. El licitante ganador fue el consorcio integrado por las empresas Energy Transfer Partners LP, MasTec, y Carso Energy.

La oferta ganadora ascendió a 767 millones 66,497 dólares, con un valor por debajo del presupuesto autorizado para la CFE, que fue de 1,365 millones de dólares para este proyecto.

Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país. El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de 1,350 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

Se trata de un ducto de aproximadamente 230 kilómetros, que proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México. Se interconectará con el gasoducto Ojinaga–El Encino en Chihuahua, recientemente adjudicado por la CFE a Fermaca Pipeline.

La operación comercial del gasoducto está programada para marzo del 2017.

En esta adjudicación, supervisada por Transparencia Mexicana, quedaron fuera las propuestas de Sempra US Gas and Power; Operadora Mexicana de Gasoductos; Waha Express (una subsidiaria de Crestwood Equity Partners), y TC Continental Pipeline Holding (una subsidiaria de Transcanada).

Los ganadores

Energy Transfer Partners LP, uno de los miembros del consorcio ganador, es propietaria y operadora de una cartera de activos en Estados Unidos que incluye más de 53,000 kilómetros de gasoductos.

MasTec es una firma de construcción, procura ingeniería para transmisión y distribución de energía eléctrica y gas, en Florida, con ingresos anuales de 140 millones de dólares.

El tercer socio del proyecto, la mexicana Carso -propiedad de Carlos Slim- participa en el sector energético como socio, con 70% de la compañía colombiana Tabasco Oil Company, además de que desde el 2013 arrienda a Petróleos Mexicanos la plataforma Independencia 1.

En octubre pasado, la filial constructora del grupo se dividió en tres empresas especializadas en perforación petrolera: Carso Perforación, Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y Condumex Perforaciones.

kgarcia@eleconomista.com.mx