Las exportaciones mexicanas de autopartes se han catapultado hasta alcanzar un nuevo récord en el 2011, pero ese éxito se está concentrando cada vez más en un menor número de empresas.

En 1999, en México operaron 235 empresas de autopartes con inversión extranjera, un número que ha descendido a 139 en el 2010, lo que representó 96 menos (una reducción de 40%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Estamos viendo mucha consolidación en México, a través de fusiones y adquisiciones, al tiempo que los volúmenes de producción y exportación llegan a sus máximos históricos , dijo Alejandro Rodríguez, gerente en México de la consultoría Plante & Moran.

El valor de la producción de toda la industria automotriz de autopartes de México ascendió a 60,000 millones de dólares en el 2010, lo que implicó un nuevo récord y un aumento anualizado de 45%, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las fusiones y adquisiciones en México se han dado por una mayor competencia y las empresas proveedoras de primer nivel son pocas y las mismas desde hace muchos años , comentó Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados. En el primer bimestre del 2011, México exportó partes automotrices a Estados Unidos por 5,411 millones de dólares, un alza anualizada de 25.6% y el mayor monto para un periodo similar.

IED de poder

Entre los fabricantes de primer nivel con Inversión Extranjera Directa se encuentran la canadiense Magna, la alemana Continental Tire, la estadounidense Lear Corporation y la sueca Autoliv.

Rodríguez expuso que aunque las empresas extranjeras dominan la producción nacional, las grandes compañías mexicanas se han fortalecido por medio de expansiones, fusiones y adquisiciones.

Un caso emblemático es el de la empresa mexicana Metalsa, que a finales del 2009 acordó adquirir las operaciones de productos estructurales de la estadounidense Dana Holding por hasta 150 millones de dólares, más la asunción de algunos pasivos.

Ambas compañías eran competidoras directas y la adquisición implicó que Metalsa creciera más de dos veces , afirmó Rodríguez.

Nemak es la mayor empresa de autopartes de México, seguida por San Luis Corporation, Metalsa y Kuo Automotriz, todas de capitales mexicanos.

Nemak, que opera en 13 países con 27 fábricas, prevé cuadruplicar su producción en China entre el 2010 y el 2014, para alcanzar así ventas por 400 millones de dólares en esa nación y comenzó operaciones en una planta en India.

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