Ginni Rometty da un paso atrás en IBM y cederá el puesto de consejero delegado a Arvind Krishna, responsable del negocio de servicios en la nube, uno de los más estratégicos del grupo. Krishna comenzó a trabajar en la multinacional en 1990.

Rometty, de 62 años, llevaba en el cargo desde enero del 2012, periodo en el que las acciones de la empresa estadounidense han sufrido una caída de cerca de 30 por ciento. Al conocerse la decisión después de la jornada bursátil oficial, IBM se revalorizaba 5% en el cierre prolongado de Wall Street.

Krishna tomará el cargo el próximo 6 de abril

Los cambios llegan después de que IBM cerrara la mayor adquisición de su historia en julio, cuando se hizo con la firma de software Red Hat por 34,000 millones de dólares.

Como parte del proceso, la compañía ha anunciado que Jim Whitehurst, consejero delegado de Red Hat, se convertirá en director general de IBM.

Rometty deja la empresa tras cerrar un buen trimestre. La compañía informática logró elevar la facturación en la recta final del año, el primer incremento que se registra en cinco trimestres consecutivos.

Así los ingresos se situaron en 21,780 millones de dólares en el cuarto trimestre, ligeramente por encima de los 21,760 millones del mismo periodo del 2018. Los analistas preveían unas ventas de unos 21,640 millones de dólares.

Los beneficios, que casi se duplicaron hasta 3,670 millones de dólares, también superaron las expectativas, gracias al negocio de sus servicios en la nube. En el ejercicio completo, la multinacional ganó 8% más, hasta 9,430 millones de dólares, y generó unos ingresos de 77,150 millones, 3% menos.