Lectura 5:00 min
Conocimiento, la llave para enfrentarlos retos en sustentabilidad
Mercader Financial es el primer socio del fondo en el país con 15 millones de dólares para financiar prácticas sostenibles en el sector agroalimentario.

Hasta la fecha, el fondo ha apoyado el almacenamiento de 8.8 millones de toneladas de CO2 en las plantaciones agroforestales que reciben financiamiento. Foto: Especial
“Convertirse en sustentable significa una trasformación en el negocio, esto puede ser difícil en ocasiones, lo es particularmente cuando se trata de tener acceso a financiamiento a largo plazo, con esta misiva surge eco.business Fund, un fondo que no solo provee financiamiento y se queda en eso, va más allá, ofreciendo asistencia técnica tanto para instituciones asociadas como para prestatarios”, destacó el Dr. Jens Mackensen, presidente de la junta directiva de eco.business Fund.
Desde el punto de vista de este fondo, la llave para superar los retos a los que se enfrentan las compañías en el ámbito de la sustentabilidad, es el conocimiento, por ello eco.business Fund otorga la capacitación adecuada y las herramientas necesarias para implementar practicas sustentables que protejan la biodiversidad propiciando un uso responsable de los recursos naturales y que los efectos del cambio climático puedan ser mitigados, viendo en las empresas una mejora en la productividad y sustentabilidad.
“eco.business Fund cumple su misión al proveer asistencia especializada a instituciones financieras y negocios comprometidos con prácticas ambientales responsables en territorios estratégicamente ecológicos tanto en Latinoamérica como en África subsahariana centrándose en la sustentabilidad en cuatro sectores: agricultura y procesamiento agrícola, pesca y acuacultura, silvicultura y turismo”, amplió el Dr. Jens Mackensen.
La forma de operar del fondo es dividiendo su capital primeramente en una base de inversores públicos y donadores que proveen una especie de protección de riesgos para liberar la influencia financiera de inversores institucionales privados. En el caso de intermediarios, estos pueden ser instituciones locales financieras con las que el fondo trabaja para entregar fondos a negocios o productores, también contempla intermediarios de los sectores mencionados, así como compradores de productos básicos que buscan mejorar la sustentabilidad de las cadenas de suministro que utilizan mediante una financiación adecuada a productores asociados. También aplica a negocios que buscan fondos para inversiones ecológicas. Por otro lado, tanto los beneficiarios del fondo como los intermediarios pueden acceder a asistencia técnica por parte de eco.business.
“Cuando el fondo fue establecido, estábamos decididos a mostrar a cuantos negocios en el portafolio de instituciones financieras les beneficiaria además de contribuir con ello a promover una economía resiliente en el país. Particularmente en estos tiempos ya que el Covid-19 ha provocado la peor recesión en Latinoamérica y el Caribe en un siglo. Los impactos económicos en los negocios han sido muy fuertes. Es por ello que el fondo está dispuesto a apoyar a instituciones financieras ya que tienen un papel clave en la recuperación económica y los retos que esta enfrenta y de esta manera reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas y las sociedades amenazadas”, detalló el presidente de la junta directiva de eco.business Fund.
En general el fondo busca reconstruir economías y que sean tanto sustentables como resilientes, por ello las finanzas ecológicas son clave en la obtención de resultados concretos y mensurables. Hasta la fecha, el fondo ha apoyado el almacenamiento de 8.8 millones de toneladas de CO2 en las plantaciones agroforestales que reciben financiamiento.
Cabe destacar que Mercader Financial es el primer socio del fondo en el país con un préstamo senior de 15 millones de dólares destinado a financiar prácticas sostenibles en empresas del sector agroalimentario, este sector es uno de los prioritarios para el fondo y la inversión significará un apoyo a los prestatarios a hacer una transición exitosa de equipo eco-fiendly y prácticas agrícolas sustentables. En cuestión de identificar si una compañía es candidata a recibir el préstamo a través de los fondos de eco.business se cuenta con un criterio predeterminado a través de una lista para detectar potenciales clientes.
La lista comprende más de 70 actividades detectadas y pre-aprobadas por el fondo en los cuatro sectores prioritarios que son elegibles para la financiación. El financiamiento se usa directamente en la adquisición de equipo especializado para agricultura protegida, invernaderos de fruta o producción vegetal, maquinaria eficiente para el procesamiento de alimentos en la industria, así como otras soluciones tecnológicas de producción de granos o frutas que están relacionadas con la reducción de la presión del uso del suelo y un manejo más eficiente del agua.
“El impacto anticipado incluye un ahorro de agua en un 66%, reducción de fertilizantes y pesticidas en un 40% y 67% respectivamente, la disminución del consumo de energía en un 60% y un 60% igualmente en la evasión de emisiones de CO2”, comentó el Dr. Jens Mackensen.
Finalmente, desde eco.business Fund llaman a las empresas a incorporar medidas sustentables ya que no solo es bueno para el ambiente también hay beneficios económicos manteniendo una producción sustentable de la mano con la rentabilidad.