Lectura 2:00 min
Confianza empresarial mejora en diciembre; priva cautela
En diciembre del 2020 la confianza empresarial no interrumpió su tendencia de mejora, a pesar de la reactivación de medidas de distanciamiento social en lugares como la CDMX y el Estado de México para frenar el recrudecimiento de los contagios por Covid-19.

En diciembre del 2020 la confianza empresarial no interrumpió su tendencia de mejora, a pesar de la reactivación de medidas de distanciamiento social en lugares como la CDMX y el Estado de México para frenar el recrudecimiento de los contagios por Covid-19.
Así lo muestra el reporte de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) divulgados ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en donde se consignan aumentos en los tres sectores que mide, aunque sólo la manufactura se mantiene con una expectativa expansiva.
En el sector de la construcción el indicador subió 0.6 puntos a 43.3 unidades, con lo que hiló cuatro meses de alzas en comparaciones mensuales. En el caso de la manufactura, se observó un aumento de 0.6 puntos a 51.5 enteros, luego de que experimentara un leve retroceso de 0.01 puntos en noviembre.
Por último, en el comercio, el nivel escaló 0.9 unidades para quedar en 44.1 puntos e hilar cuatro meses de incrementos.
Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100. De esa manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor y a medida que el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuye.
Frecuentemente este tipo de indicadores utilza el valor de 50 como el umbral para separar el optimismo y el pesimismo.
En tanto, el Indicador de Pedidos Manufactureros, que se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, aumentó 0.6 puntos a 51.5 unidades, lo que significó una mejora respecto de la caída de 0.01 de noviembre.
El reporte del Inegi se da un día después de que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicara sus indicadores adelantados manufacturero y no manufacturero.
En particular, el indicador manufacturero disminuyó en diciembre 0.2 puntos para ubicarse en 48.7 unidades, con lo que permaneció en zona de contracción por 19 meses consecutivos.
En tanto, el indicador no manufacturero se contrajo 1 punto para quedar en 48.1 unidades, y permanecer en zona de contracción por onceavo mes consecutivo.
Para el IMEF de los indicadores de diciembre sugieren que la reanimación de la actividad, registrada en los meses posteriores al impacto inicial de la pandemia, continúa siendo titubeante y, en el margen, ha perdido impulso.