En noviembre de 2012, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.4 puntos, con un aumento de 1.6 puntos respecto al penúltimo mes del año pasado, cuando fue de 53.8 puntos, con lo que liga cuatro meses consecutivos con aumentos a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ICP se ubicó en 55.9 puntos en noviembre pasado, cifra que representó un crecimiento de 0.44 puntos comparado con octubre previo, cuando fue de 55.4 puntos y con lo cual suma seis meses con aumentos a cifras desestacionalizadas.

Con este dato, el ICP se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 33 meses consecutivos, subraya el organismo con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

En un comunicado, indica que el crecimiento anual del ICP en noviembre de este año se debió a los aumentos en sus cinco componentes parciales.

De esta forma, precisa que noviembre pasado se incrementó el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir, con 2.3 puntos, mientras que el que mide la situación económica presente del país avanzó en 2.6 puntos y la situación económica futura del país en 1.1 puntos.

También aumentó el componente que hace referencia a la situación económica presente de la empresa 1.2 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa creció 0.7 puntos, añade.

En el comportamiento mensual, el Instituto detalla que todos los componentes parciales que conforman el ICP registraron incrementos, pues el que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró un alza de 0.55 puntos.

A su vez, anota, el que hace referencia a l a situación económica presente de la empresa aumentó 1.00 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa ascendió 0.34 puntos, en sus series originales durante noviembre en comparación con octubre pasado.

Indica que con la información disponible a la fecha, el componente que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se incrementó 0.36 puntos, según cifras desestacionalizadas.

En tanto, el indicador que hace mención a la situación económica futura del país en noviembre de 2012 fue superior en 0.73 puntos respecto al mes previo, aunque este indicador parcial no presenta un comportamiento estacional, pero sí está influido por el efecto de la frecuencia de los días de la semana, subraya.

Por otra parte, el INEGI informa que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en noviembre de 2012 en 53.8 puntos en su serie original, lo que significó un alza de 2.0 puntos con relación al nivel de igual mes del año anterior.

Dicho incremento es reflejo de aumentos anuales en los cinco subíndices que integran este indicador, apunta.

Precisa que en su serie desestacionalizada, en noviembre de este año el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un crecimiento mensual de 1.78 puntos, al ubicarse en 54.9 puntos.

Con este resultado, destaca, dicho indicador acumula 39 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Al interior del IPM, menciona que se registraron incrementos mensuales en sus series ajustadas por estacionalidad en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado e inventarios de insumos.

Por su parte, agrega el instituto, el rubro relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores mostró un avance respecto al mes anterior.

MFH