Las pérdidas financieras que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivado de sus ineficiencias administrativas, la convierten en un monstruo y corre el riesgo de volverse inoperante como la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, afirmó el sector industrial.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se quejó de las altísimas tarifas eléctricas que aplica la CFE, no sólo a los industriales o comerciantes, sino a todos los consumidores en México, quienes pagan las ineficiencias del sector eléctrico.

Respecto de las tarifas de alta tensión, aseguró que en lo que va del año se han incrementado 14% para los industriales.

El año pasado, la CFE tuvo pérdidas por 55,000 millones de pesos, como resultado de sus gastos que han aumentado de una manera desproporcionada, pago a pensiones y contratos con el sindicato, entre otros, y para subsanar se traspasa en el alza de las tarifas eléctricas.

Tan sólo, precisó, una empresa grande mexicana versus una estadounidense paga una tarifa eléctrica de hasta 50 y 40% más cara, factor que la deja fuera de competencia.

Las tarifas están altas, están pagándose por una ineficiencia del sector, eso no se debe permitir, en el sector privado nadie nos lo permite, las empresas, los inversionistas y la Bolsa no nos lo permiten , estableció el especialista en temas energéticos de la Concamin.

La respuesta es enderezar el sector y a la empresa pública que se está viniendo a pique y no queremos tener otro Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo , sentenció en entrevista en el marco del Foro de la Concamin.

Incluso, Williams explicó que la Secretaría de Hacienda se queja porque al elevar la tarifa se sube el gasto, cuando no debería ser así.

La verdad es que son inaguantables, el nivel de las tarifas que traemos y creemos que no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la electricidad, expuso.

CFC PIERDE AÑO CON AÑO

El Presidente de la Comisión de Energía de la Concamin afirmó que cada año la paraestatal pierde mucho dinero como consecuencia de los subsidios cruzados que hay entre las tarifas, por lo tanto, no alcanza el ingreso y suben tarifas.

(Con) Todas esas pérdidas, la CFE no se ve que sea una empresa financieramente sustentable, está perdiendo mucho dinero cada año y se refleja en los números de la Bolsa (mercado bursátil) .

Derivado de la ineficiencia, Jaime Williams recomendó a los industriales a moverse hacia el autoabastecimiento de energía eléctrica, ya que no sé si el sector pueda sostenerlo a largo plazo.

Los industriales tenemos plantas donde generamos electricidad y nos autoabastecemos, eso nos ha permitido reducir el riesgo de abasto en el suministro de energía. La CFE tiene un margen de reserva alto, pero a largo plazo no se ve que el sector esté sano, de hecho ya no está sano hoy , aseveró.

[email protected]