Tras señalar que existen las condiciones para incrementar el salario mínimo 22% y fijarlo en 86.33 pesos, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, entregó un análisis al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en donde argumenta que no hay pretexto para postergar la recuperación salarial.

Al respecto, el presidente de la Conasami, Basilio González, dijo que la mayoría de los congresos estatales (Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quinta Roo y Colima) ya aprobaron la reforma constitucional para desincorporar el salario como unidad de medida para el pago de multas y recargos, lo cual permitirá incluir la determinación a la discusión y negociación del incremento al salario, como también lo será la inflación, el crecimiento económico, la formalización de empleo y el comportamiento de la economía nacional e internacional.

Asimismo, dijo que los sectores obrero y patronal se llevarán la propuesta del gobierno capitalino para su análisis, pero dejó claro que el único facultado para determinar el aumento para el 2016 es el Consejo de Representantes y bajo un estricto análisis de variables.

Agregó que este 2015 se dará por primera vez una recuperación salarial, pues se espera que -gracias a la unificación de zonas geográficas- se haya ganado en promedio 4%, y en algunos estados que tuvieron menor inflación la ganancia estimada es de hasta de 12%, como es el caso de los estados del norte.

indicadores justifican alza

El funcionario del gobierno capitalino detalló que la propuesta entregada es fruto de un trabajo de cinco meses en el que se arrojó una evidencia empírica y una serie de información que demuestra que el salario mínimo en México es extremadamente bajo y que necesita un ascenso sustancial para recuperar su papel asignado por la Constitución.

Asintió que ya es posible que el presidente de la República promulgue el cambio constitucional al tenerse la mayoría de las aprobaciones de los congresos estatales para desincorporar el salario como unidad de medida y que posibilite a la Conasami discutir, por primera vez en décadas, una aumento del salario mínimo sin la preocupación de provocar aumentos en centenares de tarifas, multas y otros precios .

Dijo que se busca un aumento de 16 pesos diarios para el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2016 para alcanzar con ello la cifra de 86.33 pesos. Estamos hablando de un cúmulo importante de mexicanos con ese nivel salarial Según cifras del Inegi, hay 7 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo o menos; de ellos, 3.1 millones de mexicanos declaran ser asalariados, tener una relación laboral con algún empleador, y por supuesto que todos estos trabajadores han sufrido durante los últimos 37 años la caída constante del salario .

Saludan propuesta de Mancera

Subiremos salarios por arriba de la inflación: CCE

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que la Iniciativa Privada ofrecerá a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) un incremento salarial por arriba de la inflación para aplicarse en el 2016, con el compromiso de ajustar sueldos a mediados del siguiente año.

Explicó que el ofrecimiento del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de otorgar incentivos de excepción a impuesto sobre la nómina es bienvenida, a fin de recuperar los efectos de elevar el salario, aunque el dirigente refirió que el próximo año habrá una segunda revisión para mejorar el salario mínimo.

A unos días de que concluyan las negociaciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que deberá establecer un incremento antes del 15 de diciembre, Gutiérrez Candiani acotó que la IP hará un esfuerzo importante para estar por arriba, bastante, de lo que es la inflación .

El gobierno del Distrito Federal entregó la propuesta a la Conasami sobre la recuperación del salario mínimo, que plantea elevar sueldos a 83 pesos diarios, con el fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, luego de 37 años de espera, refiere dicho planteamiento.

Lo deseable es transitar a los 83 pesos como lo propone Miguel Ángel Mancera , tener salarios más dignos que alcancen. Todos estamos comprometidos para que haya recuperación y vamos a buscar mecanismos para que sea rápido. El aumento debe ir conforme a la posibilidad de las empresas y del país para no afectar a las pymes , consideró el líder del CCE. (Lilia González)

[email protected]