Debido al desperdicio en la cadena productiva de alimentos, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) propuso la firma de un pacto alimentario al presidente Enrique Peña Nieto.

El líder del organismo, Ramón Chavira Campos, señaló que también se debe de crear un Plan Nacional para la Reducción de Mermas de Alimentos, debido a que se desperdician más de 18 millones anuales de comida; mientras que 44 millones de personas del medio rural no tienen acceso a alimentos frescos ni de calidad nutricional.

En un comunicado indicó que la merma actual oscila entre 10% y 15% de la producción total anual de alimentos y en ella se encuentran cereales, frutas, verduras, tubérculos y legumbres secas.

Refirió que el Plan de Reducción de Mermas sólo será posible con la participación de los sectores involucrados en cada una de las fases de la cadena alimentaria.

Asimismo, destacó que según cifras oficiales, la producción agrícola se ubica en 144 millones 457,393 toneladas anuales, sin embargo, a través de las fases de acopio y transporte las mermas llegan a 18 millones 370,772 toneladas, que equivalen a 79,695 millones de pesos.

Abundó que entre las causas principales de dichas pérdidas se encuentra la forma inadecuada de transporte y la falta de redes de frío, entre otras, por lo que, para emprender una Cruzada Nacional contra el Hambre se necesitan propuestas concretas.

De ahí que planteó la necesidad de que los sectores involucrados en la cadena alimentaria establezcan un pacto para reducir las mermas a un ritmo de 10% anual, para situarlo en poco más de 9 millones de toneladas en los siguientes seis años.

Lo anterior, concluye, daría como resultado un plan para la reducción de mermas a nivel nacional, que contemple a la agricultura, la ampliación de áreas de riego, cultivos alternos, centros logísticos de acopio y campañas de concientización, entre otros temas.

MFH