Medellín, Col. Con la Alianza del Pacífico, México apuesta a recuperar el liderazgo en América Latina que Brasil opacó con su dinamismo durante la última década, mientras los mexicanos se concentraron en el mercado estadounidense; sin embargo, en esta ocasión, deberá hacerlo con la ayuda de los socios del bloque (Colombia, Perú y Chile), sostuvo María Alejandra González Pérez, coordinadora de la red de universidades colombianas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

El número de habitantes de la Alianza del Pacífico es el mismo que el de Brasil, por lo que México necesita del bloque para el liderazgo. México es muy fuerte, presenta indicadores más fuertes que la Alianza del Pacifico, va ser un líder en temas diplomáticos, de comercio, entre otros , expresó a El Economista.

Los cuatro países unidos alcanzan un Producto Interno Bruto (PIB) de 2 billones de dólares, con 35% de la producción de América Latina.

El reto de México al participar en la Alianza es recuperar el liderazgo que había tenido y que Brasil opacó durante los últimos años , refirió.

Al omitir datos sobre las expectativas del nuevo bloque de Latinoamérica para no anticiparse a la información que darán los mandatarios de los cuatro países a mediados de febrero en Cartagena, la especialista en comercio exterior del organismo internacional sentenció que no hay opción para no fortalecer la relación de la región, puesto que si no se trabaja en mejores políticas públicas y comerciales para explorar mercados, los países no podrán crecer localmente.

Queremos aprovechar a los países que nos están viendo de Asia para localizar la consolidación y ser el trampolín de empresas europeas en Asia que formará la nueva ruta de la seda en Latinoamérica , informó.

González Pérez comentó que Colombia busca complementariedad entre los países para tomar ventajas, como la fortaleza de México en la tecnología, aprovechar los insumos de Perú para desarrollar productos finales, con base en las fortalezas, para consolidarse como la novena economía del mundo.

En un videomensaje grabado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, para dar por inaugurada la feria Colombiatex de las Américas, recomendó a los empresarios unir fuerzas para atacar negocios inexplorados, definir oportunidades de producción y exportación e invertir en conocimiento, con el fin de aprovechar los mercados despegados de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

ALIANZA DEL PACÍFICO CATAPULTÓ A FERIA TEXTIL DE COLOMBIA

Apadrinado por la Alianza del Pacífico, la feria para la exportación y moda de la industria de la textil de Colombia creció en 75% las expectativas de negocios con respecto al año anterior, al contabilizar 266 millones de dólares, cifra de la cual 140 millones corresponden a las compras que se realizarán entre México, Colombia, Perú y Chile.

Al participar 1,760 compradores internacionales de 41 naciones, además de los que aglutinan el nuevo bloque latinoamericano, Estados Unidos, India, Brasil, España, Pakistán, Singapur e Italia realizaron negocios para desarrollar los insumos textileros.

Carlos Botero, presidente del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda) en Colombia, dijo que la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, generó un boom de nuevos negocios por las oportunidades de exportación que tendrán con nuevos mercados, como el asiático.

En su vigésimo sexta edición de Colombiatex de las Américas, los empresarios textileros estimaban cerrar negocios por 150 millones de dólares, meta que fue superada, lo que se reafirma como la vitrina para los negocios del sistema moda de Latinoamérica , refirió.

En la clausura del evento, Botero conminó a fortalecer el clúster textil-confección de la ciudad de Medellín, que por su parte generó un balance de 712,000 dólares en oportunidades de negocios en el mercado interno.

Con la Alianza del Pacífico, como gran invitada a Colombiatex de las Américas, se demostró que el sistema de moda tiene grandes oportunidades de fortalecerse, así como atraer la mirada de inversionistas internacionales y consolidar mercados , refirió el Presidente de Inexmoda.

De esta forma, 87% de los compradores totales de la Feria pertenecen a la Alianza del Pacífico, con 149 compradores de México y 152 de Perú.

lgonzalez@eleconomista.com.mx