El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevará a cabo su proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo entre el 14 y 21 de junio en donde deberán participar más de 446,600 trabajadores; se trata del mayor proceso de legitimación que se haya realizado hasta ahora en el país.

Al respecto, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda dijo en entrevista que “Estamos listos. Hemos cumplido con todo lo establecido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A través de 736 centros de votación, los más de 446,600 trabajadores irán a las urnas para que a través del voto libre, secreto, directo y universal legitimen su Contrato Colectivo de Trabajo”, apuntó.

Además, sostuvo que “no hay nada que temer. Todos los trabajadores del IMSS ejercerán su derecho de validar su Contrato Colectivo de Trabajo en tiempo y forma” y aseguró que están dadas las condiciones para que los agremiados cumplan con este mandato legal. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta la fecha se han legitimado 1,295 contratos colectivos de trabajo de 831 sindicatos registrados; y se han realizado 2,201 consultas en donde han participado 350,199 trabajadores emitiendo su voto.

El proceso de consulta, como marca la Ley Federal del Trabajo, es organizado por el propio Sindicato, verificado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que en conjunto con la STPS y sus homólogas a nivel estatal, han dispuesto de más de 681 inspectores del trabajo para tener cobertura en los centros de votación determinados.

Lo anterior, dijo la STPS, significa la conjunción y suma de esfuerzos de estas instancias gubernamentales a fin de que el personal verificador y de inspección vigile que las consultas se lleven a cabo cumpliendo que establece la propia normatividad, referente a la emisión del voto personal, secreto, libre y directo, al escrutinio y cómputo de votos, con el objeto de garantizar los principios de seguridad, certeza, transparencia y confiabilidad.

Habrá seis zonas regionales

Cabe señalar que habrá seis zonas regionales del país; la Zona Norte Uno, comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; respecto de la Zona Norte Dos, está comprendida por las entidades de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Sobre la Zona Centro Uno, integrada por los estados de Guerrero, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México; con relación a la Zona Centro Dos, la integran los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

En referencia a la Zona Sur Uno, es comprendida por los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y, por último la Zona Sur Dos, la integran los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Tras la culminación del proceso de votación, una vez obtenido el resultado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, titular del Contrato Colectivo sujeto a consulta, podrá solicitar al Centro la Constancia de Legitimación correspondiente.

La legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo garantiza el conocimiento de su contenido por parte de los trabajadores.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del SNTSS emitió su derecho al voto en la Ciudad de México junto con su Comité Ejecutivo Nacional.

“Es el inicio de una gran jornada para los trabajadores del Seguro Social. Es una fiesta democrática donde hacemos valer nuestro derecho de ser escuchados”, concluyó.

pilar.martinez@eleconomista.mx