Lectura 3:00 min
Con ISA, Ecopetrol estará en negocios eléctrico, de telecom y carreteras en Chile
Interconexión Eléctrica S.A, que será adquirida por la petrolera, es uno de los principales actores en el sector de infraestructura y energía en el mercado chileno.

La reorganización que el grupo colombiano ISA está realizando a partir de las negociaciones en curso entre el gobierno de Iván Duque y Ecopetrol para la venta a este último del 51.4% de las acciones en manos del Estado de ese país, implicará cambios para la matriz de uno de los principales actores en el sector de infraestructura en Chile.
A 10 años de su arribo al país, la empresa consolida una inversión que suman unos 2,800 millones de dólares en los tres negocios en los que opera, principalmente en infraestructura y energía, a los que suma su presencia en telecomunicaciones. De esta forma, la compañía integró plenamente al mercado chileno a su área internacional que también incluye presencia en Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y Centroamérica.
A través de la filial de ISA Intervial, la firma cuenta con una cartera de proyectos por 1,400 millones de dólares en Chile. Actualmente, opera cinco concesiones de tramos de la Ruta 5 Sur. En el sector eléctrico, la filial ISA Interchile cuenta con una cartera de inversiones por 1,300 millones de dólares enfocadas en la ejecución de líneas de transmisión. En este ámbito, el principal negocio es la línea Cardones-Polpaico, la estructura de transporte eléctrico de 753 kilómetros de extensión más importante desarrollada en más de 30 años en el país.
Por su parte, la compañía participa en el sector de telecomunicaciones a través de Internexa, que desarrolla obras por un total de 20 millones de dólares. A futuro, ISA tiene previsto aumentar fuertemente su presencia en nuestro país tiene con un plan de inversiones de 4,850 millones de dólares para 2023, con foco en sus dos principales divisiones.
En infraestructura, Ruta del Maipo está construyendo la tercera pista del tramo comprendido entre enlace Peuco y la entrada norte del bypass Rancagua. Otro de sus proyectos en ejecución es la Ruta El Loa, vía de 111 kilómetros entre los sectores de Carmen Alto y Calama cuya entrega está prevista en el plazo de dos años. De esta forma, la filial de autopistas del grupo considera un horizonte de inversión por 2,650 millones de dólares al 2023 en este rubro.
En el sector de energía, ISA Interchile evalúa una cartera de inversiones por 2,200 millones de dólares. El principal proyecto en estudio es la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, obra por 1,480 millones de dólares y 1,500 kilómetros de extensión entre Antofagasta y Santiago que permitirá conectar el norte y el centro del sistema eléctrico del país. Asimismo, la firma tiene prevista una inversión del orden de 200 millones de dólares para proyectos de almacenamientos de energía de aquí al 2030.