Quien fuera una de las principales cabezas en las negociaciones de México durante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Herminio Blanco Mendoza, recomendó a México negociar un acuerdo comercial integral con Brasil que ofrezca certidumbre jurídica a los exportadores mexicanos, puesto que los convenios en el marco del Mercosur han demostrado que pueden ser vulnerados .

Lo que se ha visto en Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es que los acuerdos no se respetan cabalmente y esperamos que sí se respeten. Desde el punto de vista de certidumbre, para exportadores mexicanos también es importante tener un tratado más integral, porque cuando hay un TLC se tienen mejores medidas de controversia, se tiene un balance mejor, si bien Brasil pierde en un sector gana en otro y eso hace que la política interna elimine el acuerdo , expresó en entrevista el ahora Presidente de IQOM.

El también exsecretario de Comercio y Fomento Industrial durante el gobierno de Ernesto Zedillo calificó que la acción de Brasil para revisar el Acuerdo de Complementación Estratégica (ACE) 55 en el rubro automotriz está completamente fuera de lugar y advirtió que México cuenta con medidas para hacer uso de ellas en caso de que Brasil quiera salir del acuerdo.

Lo cierto es que no hay argumentos sólidos de la parte brasileña para establecer que por el solo hecho de presentar déficit comercial en materia automotriz en apenas un año de lo que va del ACE 55, cuando ellos han mantenido superávit continuos, ahora pretendan cancelar el acuerdo.

Nuestra industria automotriz es más competitiva y ellos no sólo tienen problemas de competitividad, sino de su tipo de cambio , dijo.

El exfuncionario reconoció que si ambas naciones deciden abrir sus mercados de manera integral se tendría una negociación difícil , sin embargo, México tiene mucho que ganar.

Consideró que en el rubro agropecuario habría que encontrar fórmulas y transiciones que permitan dar protección gradual a los mexicanos, aunque, agregó, el sector ya compite con Canadá y con Estados Unidos. Creo que deberían encontrase soluciones ahí y sin lugar a dudas es importante para México porque sería el único país que podría tener acceso preferencial al gran mercado de Brasil .

[email protected]