Lectura 4:00 min
Compromiso con la salud, objetivo de PepsiCo México
La Fundación PepsiCo México integra las dimensiones de salud, educación y medio ambiente para proporcionar el empoderamiento en las comunidades donde tiene presencia.

A través de la estrategia Desempeño con Sentido, la Fundación PepsiCo México busca generar capacidades en las comunidades donde tiene presencia para ayudarlas a ser sustentables y fortalecer su desarrollo.
Por más de una década, PepsiCo México ha impulsado proyectos de responsabilidad social. En el 2012 surgió la Fundación PepsiCo México para integrar las acciones y la visión de Fundación Sabritas y la Fundación Gamesa-Quaker.
La Fundación promueve el desarrollo de comunidades autosustentables a través de un modelo sólido que apoya proyectos probados y replicables. Para ello, integra las dimensiones de salud, educación y medio ambiente con el fin de proporcionar los medios para el empoderamiento de las comunidades.
Parte esencial de la labor de la Fundación PepsiCo México se realiza a través de la Convocatoria Anual para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad en la que organizaciones de la sociedad civil pueden postular proyectos que vayan en línea con su misión. Los proyectos seleccionados son apoyados con 6 millones de pesos en un periodo de cuatro años. Paso a paso, PepsiCo, además de ser una ESR, también ha sido reconocida como saludablemente responsable, así lo comenta Mónica Bauer, directora senior de Asuntos Corporativos y de Gobierno, PepsiCo México.
¿Cómo surge la idea de ser saludablemente responsable?
A través de la estrategia Desempeño con Sentido, estamos convencidos de que el desarrollo, la salud y el bienestar de nuestros colaboradores impacta de manera directa y positiva en nuestro desempeño en el largo plazo. Es por ello que día con día buscamos implementar iniciativas que fomenten un entorno laboral benéfico para su desarrollo profesional y personal.
Para PepsiCo México lo más importante es su gente. Gracias a iniciativas como Vive Saludable ADN, Salud Ocupacional, y Compensaciones y Beneficios, demostramos nuestro compromiso con el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de programas de salud y bienestar dirigidos a todos los que forman parte de nuestra familia PepsiCo.
Vive Saludable ADN fue creado en el 2003. Este programa ha beneficiado a 7,352 asociados en una etapa inicial. Para fomentar la actividad física, invitamos y realizamos carreras, paseos en bicicleta, clases organizadas de aeróbicos, tae-bo y baile dentro de las oficinas que representen una manera accesible y divertida de integrarla dentro de la rutina diaria de nuestros asociados.
¿Con qué programa han tenido mejor respuesta de la gente?
Los tres programas se complementan y han tenido gran aceptación entre los asociados. Vive Saludable ADN es un programa de prevención que busca que nuestros empleados tengan un nivel adecuado de actividad física.
Salud Ocupacional se encarga de atender de manera oportuna los malestares, enfermedades y accidentes que nuestros asociados pudieran tener durante su jornada laboral; Compensaciones y Beneficios se enfoca en que cada uno de los miembros de la familia PepsiCo se concentre en sus actividades laborales sin preocuparse por sus aspectos personales.
En la compañía trabajamos constantemente para que sea una de las mejores empresas para trabajar y cada uno de nuestros colaboradores tenga un lugar de trabajo que les permita un adecuado desarrollo para que sigan desempeñando sus funciones al tiempo que gozan de plena salud en beneficio propio y de la compañía.
Muestra de ello es el nivel cuatro Platino del Distintivo Organización Responsablemente Saludable ORS® que nos otorgó el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar por su compromiso con el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de sus programas de salud y bienestar dirigidos a los más de 40,000 colaboradores que la compañía tiene en el país.
A nivel global, ¿cuáles son sus expectativas?
Con más de 285,000 asociados alrededor del mundo, en PepsiCo estamos convencidos de que nuestro éxito y nuestro crecimiento a largo plazo están basados en el compromiso con el trabajo realizado por cada uno de quienes son parte de la empresa y quienes cotidianamente entregan resultados excepcionales en sus respectivas funciones.
Por ello, parte esencial de nuestro trabajo consiste en seguir invirtiendo en el desarrollo y bienestar de nuestra gente, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que nuestros asociados tengan éxito, logren desarrollar las habilidades que impulsen su crecimiento y el de la compañía.