Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Compran Mexicana, pero no invierten

Grupo Posadas vendió el total de sus acciones de la línea aérea y se estima que 500 trabajadores podrían ser despedidos por el recorte de personal que se hará en la línea aérea. :: Lee más: Anuncian suspensión de 30 vuelos

Tenedora K SA de CV, compradora de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controlador de Mexicana de Aviación, dijo que la adquisición de la empresa se trata del primer paso para establecer las condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso de reestructura que incluya aspectos laborales, operativos y financieros, sin los cuales no será posible el rescate de la aerolínea.

Sin embargo, no hay inversión para rescatar a la aerolínea. Por lo mismo, aún deberá continuar el desahogo del proceso de concurso mercantil que, previamente a esta adquisición, fue iniciado por Compañía Mexicana de Aviación.

Tras una intensa jornada de negociaciones, Tenedora K SA de CV compró 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga. Se espera que hoy renuncie Manuel Borja como Director de la empresa.

La transacción se realizó el fin de semana, luego de que fuera destituido el consejo de administración y tras ser creada la empresa ex profeso para llevar a cabo la reestructuración de la aerolínea, no hay compromisos de inyección de capital, siguen en pláticas las mismas cosas pero con otros dueños , dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

Pilotos siguen con 5%

Cabe destacar que 5% de las acciones de NGA pertenecen a los pilotos, quienes a cambio cedieron su Contrato Colectivo de Trabajo y están en negociaciones para el recorte de personal de por lo menos 500 trabajadores.

Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran.

Entre los inversionistas mexicanos se encuentran el Grupo Industrial Omega, dirigido por Luis Andrés Holzer Neumann y el Grupo Arizan, presidido por Vicente Ariztegui Andreve, ambos con negocios en el área inmobiliaria, entre otros sectores.

Advent International, operador de fondos de inversión de capital privado, ha coadyuvado al esfuerzo de reestructura financiera de NGA. Ni Advent ni los fondos manejados por ésta serán accionistas.

Empieza reestructura

Sin embargo, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, dijo: Por lo pronto, el nuevo grupo de accionistas (mexicanos) inyectan dinero para seguir operando, aunque en forma muy disminuida .

En ese sentido, agregó que el lunes por la mañana se retomarán las pláticas entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la empresa, con la mediación de la Secretaría del Trabajo.

Los nuevos dueños demandaron a la ASSA recortar el costo del Contrato Colectivo de Trabajo hasta en 50 por ciento.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete