Lectura 2:00 min
Compra de Televisa afectará licitación de espectro
El representante legal de Iusacell aseguró que la concentración entre la televisora y Nextel, disminuirá el monto de las ofertas económicas que el gobierno federal recibirá en el proceso de licitación de bandas.
La eventual concentración entre Televisa y Nextel disminuirá el monto de las ofertas económicas que el gobierno federal recibirá en el proceso de licitación de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), aseguró el representante legal de Iusacell, Salvador Rocha Díaz.
'Si la autorización de la CFC no se hubiera dado Televisa y Nextel podrían participar por separado en las licitaciones lo cual obliga a cada empresa a incrementar lo más posible su oferta económica, pero si se concentran es posible que la CFC y la Cofetel no dejen participar a Nextel'.
En el caso de que Televisa adquiriera aunque fuera una mínima parte de acciones de Nextel, esta empresa quedaría impedida de participar en el proceso de licitación de espectro para telefonía móvil debido a que rebasaría los 80 Megahertz (Mhz) fijados por la CFC y Cofetel como tope acumulación por participante.
La CFC debió haber hecho un análisis cuidadoso y muy serio, sin embargo la solicitud de opinión para esta concentración fue presentada el 2 de febrero y el 11 la resuelven, siendo así podemos imaginar que no hubo el análisis mínimo para ver todas las consecuencias que tiene esta concentración'.
Para Rocha Díaz, el órgano antimonopolios puso en las mismas condiciones de estudio el caso de Televisa-Nextel y Telmex-Telcel como si se tratara de dos asuntos relativos a concentraciones entre empresas.
Son temas distintos que no debieran haberse tratado como si fueran lo mismo ya que en el caso de Telmex-Telcel se trata de una reorganización administrativa y en el de Televisa y Nextel sí es una concentración'.
RDS